Inicia acopio de residuos electrónicos en Atengo

Hasta el 6 de octubre, Atengo mantendrá un centro de acopio de residuos electrónicos que, además, visitará ocho comunidades del municipio: Trigo Alteñas, San Pedro, Cofradía de Lepe, Macuchi, Tacota, Agostadero, La Yerbabuena y Soyatlán.

Basura electrónica. (Foto: Especial)

Por: Vianney Martínez Pérez

Atengo, Jalisco. 28 de septiembre de 2022.-(Letra Fría) Para aquellas personas que tengan aparatos electrónicos sin funcionar en sus hogares, el Gobierno de Atengo arrancó desde hoy con el Centro de Acopio de Residuos Electrónicos, el cual estará disponible hasta el próximo 6 de octubre.

Anuncios

A través de la Dirección de Ecología del municipio, el centro de acopio se encontrará cada día en diversas localidades de Atengo:

  • Hoy, miércoles 28, permanecerá en Trigo Alteñas y San Pedro.
  • El 29 de septiembre estará en las comunidades de Macuhi y Tacota.
  • El próximo viernes 30 en el Agostadero.
  • Durante el lunes 3 de octubre llegará a Cofradía de Lepe.
  • El martes 4 de octubre visitará la Yerbabuena.
  • La cabecera municipal tendrá al centro de acopio el 5 de octubre.
  • Finalmente, el 6 de octubre el centro de acopio terminará su recorrido en Soyatlán.

La finalidad de la recolección de desechos tecnológicos tiene como objetivo disminuir impactos al medioambiente y preservar la salud de la ciudadanía.

Algunos de los aparatos electrónicos que las personas pueden llevar al centro de acopio son: televisores, celulares, computadoras, impresoras, teclados, copiadoras, consolas de videojuegos, electrodomésticos, línea blanca, así como reproductores de audio y video.

¿Cómo es un proceso de reciclaje de aparatos electrónicos?

Generalmente, la basura electrónica contiene como componentes metales ferrosos, aluminio, cobre, plomo, cadmio, mercurio, oro, plata, paladio, plásticos bromado y vidrio. Por lo que su proceso de reciclaje es distinto al de desechos comunes u orgánicos.

El proceso de reciclaje de los residuos electrónicos es una cadena y se considera desde la campaña de difusión para la detección de aparatos que han dejado de tener utilidad por parte del consumidor, hasta la exportación de los materiales que tendrán una nueva vida en otros dispositivos.

Se considerarían las siguientes etapas:

Infografía: Vianney Martínez Pérez.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad