/

Participación en Buen Fin aumentó 22.4 % en Jalisco

Una encuesta realizada por Instituto de Información, Geografía y Estadística de Jalisco (IIEG) confirmó que la tasa de participación en el Buen Fin pasó de 16.9 % en 2020, a 22.4 % en noviembre de 2021

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de noviembre de 2021.- (Letra Fría) Con el objetivo de conocer la tasa de participación de las empresas en el Buen Fin 2021, el Instituto de Información, Geografía y Estadística de Jalisco (IIEG) realizó una encuesta a 569 establecimientos que operan dentro del estado. De acuerdo con el Director General del Instituto, Augusto Valencia López, el objetivo principal del estudio fue conocer a través de una encuesta, conformada por 28 preguntas, el grado de participación, las ventas esperadas y el uso de comercio electrónico en los establecimientos comerciales de Jalisco durante el evento.

Dicha encuesta se realizó vía telefónica y a través de una plataforma en línea, y se llevó a cabo del 1 al 16 de noviembre. La elección de las empresas para la muestra no estuvo limitada únicamente a empresas que se dieron de alta para participar en el Buen Fin, sino que fue abierta en general, con el propósito de conocer las razones por las cuales varias empresas no se interesan en el programa. Del 100 % de las empresas que participaron en la encuesta, el 1.1% de ellas operan en los municipios de Cihuatlán y Autlán de Navarro, y el 0.9 % en El Grullo. 

Con base en los resultados de la encuesta, el IIEG afirmó que la tasa de participación en el Buen Fin pasó de 16.9 % en 2020, a 22.4 % en 2021; es decir que la tasa de participación aumentó un 5.5 % en un año. Los principales giros comerciales que participan en este evento son los establecimientos de venta al por menor de ropa (14.6%), las agencias de viajes (7.3%), y el comercio al por menor de teléfonos y aparatos de comunicación (6.5%).

Aún más interesante resulta observar el crecimiento en el número de empresas que se han sumado al modelo de las ventas en línea. De los establecimientos encuestados que participaron en el Buen Fin de 2020, el 20.4% mencionó que el establecimiento contaba con ventas en línea, y para este año el porcentaje fue de 23.5 %. 

Mediante este estudio también se comprobó que las redes sociales lideran el mercado estatal como la plataforma más usada para ventas en línea, pues un 83.9 % de los establecimientos encuestados confirmó realizar sus ventas a través de ellas. El porcentaje anterior se encuentra muy por encima de las empresas que se encuentran en Amazon (2.7 %), y las que operan en Mercado Libre (16.1 %).

El Buen Fin es un evento comercial que comenzó a implementarse en México a partir del año 2011, y que de alguna manera imita la estrategia comercial del Black Friday en Estados Unidos, donde grandes ofertas y descuentos imperan por cierto tiempo en los establecimientos comerciales. A 10 años de su primera edición, en Jalisco tan sólo el 32.4 % de las empresas encuestadas perciben este evento como algo positivo; mientras que el 53.6%, lo perciben de una manera un tanto indiferente, como un evento que no es ni bueno ni malo. 

DR/

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta