(Foto: Especial)

Patronato del Nevado construirá nuevo vivero para recuperar especies

en Medio Ambiente

Por: Martha Guillén 

Zapotlán el Grande, Jalisco. 30 de agosto de 2019. (Letra Fría).- El Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C. y el Parque Nacional Nevado de Colima, recibieron recursos de parte del gobierno del estado por 3 millones de pesos, a través del programa “Estados Bajos en Carbono”, con lo que planean comenzar con nuevos proyectos de conservación y sobre todo de restauración del suelo que fue afectado con los incendios en la pasada temporada de estiaje.

Pretendemos rehabilitar caminos, darle mantenimiento al camino que ya existe y hay un camino que es conocido como “Brecha los Puercos”, es un camino muy antiguo con paisajes hermosos y este camino nos conecta a un centro ecoturístico. Así mismo vamos a trabajar en retener suelos para no perder ese material y que los árboles que se puedan plantar tengan más probabilidades de sobrevivir, explicó Juan Manuel Guzmán Silva, presidente del Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C.

También actualizarán el plan de manejo del Parque Nacional Nevado de Colima y el Parque Estatal Bosque Mesófilo Nevado de Colima. Planean comenzar a finales de este mes de agosto con los trabajos y dar vida a un nuevo vivero con especies endémicas.

 Vamos a tratar de poner un vivero en la zona media del nevado limitando el Bosque Mesófilo con propietarios, con ejidos, la finalidad es reproducir especies de esa zona, por ejemplo, el ocote blanco que es una especie de pino que fue devorada por los incendios que hubo en mayo. Entonces en este año pretendemos instalar ese vivero, operarlo, contratar personal, germinar la semilla, cuidar la planta, para que, en 2020, junto con la sociedad, empresas e instituciones, podamos tener una dotación de árboles de primera calidad para reforestar esa zona que fue impactada por los incendios, explicó.

Agregó el presidente del patronato del nevado, que estas acciones además de beneficiar la conservación de la biodiversidad del Nevado de Colima, contribuirán a generar nuevos empleos temporales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio