PC Jalisco emitió recomendaciones para plaza de toros y puestos de comida

en Seguridad

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de febrero de 2020. (Letra Fría) Personal del área de inspección y vigilancia, incluido el comandante J. Jesús Ávila Gutiérrez, responsable de la base regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, realizaron un recorrido en la plaza de toros Alberto Balderas y en los puestos de comida instalados, lo que derivó en una serie de recomendaciones que quedaron asentadas en un acta circunstanciada el pasado 22 de febrero.

Esta visita de inspección y vigilancia se hizo debido a la programación que ya se tenía en el calendario de la Unidad Estatal, de acuerdo con el comandante. En este recorrido también participó personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán y del patronato organizador del Carnaval Autlán 2020, quienes asumieron el compromiso de darle seguimiento a las recomendaciones.

De acuerdo con Ávila Gutiérrez, algunas de las recomendaciones que se emitieron para los al menos 30 puestos de comida que se instalaron en esta edición del carnaval, también se deberían tomar en cuenta para el siguiente año:

“Las recomendaciones fueron respecto a los cilindros que no estaban sujetos, en algunos puestos no contaban con el extintor que es muy importante y son parte de las recomendaciones de seguridad, algunas mangueras no eran las indicadas, son mangueras que no cumplen con las normas de seguridad y esas principalmente fueron las recomendaciones que fueron emitidas por esta unidad estatal”.

Se elaboró una cédula de recomendaciones donde el propio responsable del puesto firmó de enterado y se le dejó una copia a la Coordinación municipal para seguimiento.

Las recomendaciones para la plaza de toros giraron en torno a reforzamiento de la señalética, reforzamiento de los extintores, balizamiento de algunos puntos con desniveles, entre otras.

Respecto a si la Unidad Estatal interviene en casos como sobrecupos en plaza de toros, el comandante señaló que lo ideal es que ese asunto lo atiendan la Coordinación Municipal junto con el patronato organizador:

“Lo deben manejar ya sea el patronato y la coordinación municipal, puesto que en las ocasiones en que estuvimos por acá no lo observamos y no tenemos una forma de decir hay tanta cantidad exacta en el interior, entonces creo que lo debe de considerar la coordinación municipal”.

Sobre peticiones y acciones concretas que se sugieren para la siguiente edición del Carnaval Autlán, Ávila Gutiérrez explicó que ya se encuentran en pláticas con el personal del patronato, por lo que antes de la siguiente edición tendrán reuniones para asentar las medidas de seguridad y darle seguimiento de manera coordinada a cada aspecto señalado.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio