Por: Carmen Aggi Cabrera
Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de junio de 2020. (Letra Fría) La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordó liberar las cuentas de los municipios del estado de Jalisco que están bajo investigación por presuntas operaciones irregulares. Pero pese a que la UIF ya dio la orden, las instituciones financieras no han desbloqueado las cuentas del municipio de Autlán de Navarro, esto lo confirmó el gobierno municipal mediante un comunicado emitido la tarde de este martes.
Ante esta situación, el presidente municipal, Miguel Ángel Íñiguez Brambila convocará mesa de trabajo con los regidores que integran el Ayuntamiento.
“El Alcalde Miguel Íñiguez dio a conocer esta tarde que ante el bloqueo a la cuenta pública municipal se encuentra en la ciudad de Guadalajara, dando el seguimiento correspondiente a la investigación, acompañado por su equipo de trabajo que desde el lunes 8 de junio de 2020 solicitó en materia federal el amparo y protección a la justicia ante la autoridad competente con motivo al mismo.
Hasta el momento la cuenta no ha sido desbloqueada, por esto el Alcalde convocará a una mesa de trabajo con los regidores para exponer la situación”, señala el comunicado.
Aunque no señala fecha y hora para la realización de esta mesa de trabajo, informan que después de la mesa “se darán a conocer las acciones que se tomarán para la resolución ante la restricción para disponer de los recursos públicos municipales”.
Este martes la Unidad de Inteligencia Financiera informó que para no afectar a los trabajadores con la suspensión del pago de nóminas, los pagos a los proveedores y los servicios, ordenó la liberación de las cuentas públicas, pero las cuentas personales de los alcaldes seguirán bloqueadas.
La UIF mantendrá el congelamiento de las cuentas bancarias personales a los presidentes municipales. En esta situación se encuentra el alcalde priista Eduardo Cervantes Aguilar, de Ixtlahuacán de los Membrillos; la alcaldesa Mónica Marín Buenrostro, de la coalición del PAN-PRD-MC, y el presidente municipal de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, quien ganó por la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena, PT y el extinto PES.
Además de los alcaldes, la Unidad de Inteligencia Financiera mantendrá bloqueadas las cuentas a servidores públicos que están sujetos a investigación, como es el caso del Secretario General del Ayuntamiento de El Grullo, Héctor Iván Serrano.
La UIF informó que seguirán congeladas en lo que concluyen las investigaciones de las autoridades federales.
La investigación y bloqueo de cuentas a ayuntamientos forma parte de la Operación Agave Azul.
MA/MA
*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.