Piden legislar para proteger de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos

Por: Pie de Página | Alianza de Medios

CIUDAD DE MÉXICO.- Los detalles del presunto espionaje de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el software Pegasus se presentaron este lunes en una conferencia de prensa. Representantes de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), SocialTIC, Artículo 19 y Animal Político advirtieron que promoverán acciones legales ante la Fiscalía General de la República.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En el encuentro con periodistas las organizaciones y el medio de comunicación insistieron en la contradicción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró en varios momentos que en su gobierno se desterró el espionaje oficial, como existía en el pasado.

“Implica la posibilidad de dos escenarios: el primero, es que el presidente mintió al pueblo de México. O bien, el segundo, que las Fuerzas Armadas espían a espaldas del presidente y desobedecen la orden directa de su comandante supremo”, advirtió Daniel Moreno, director de Animal Político.

Anuncios

APYSA

Una investigación publicada este fin de semana en varios medios reveló que el Ejército mantuvo vigentes las licencias de Pegasus y las utilizó para espiar, por lo menos, al defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos, el académico y periodista Ricardo Raphael así como un reportero de Animal Político no identificado públicamente.

Luis Fernando García, director de R3D, señaló que las evidencias recabadas en la investigación que descubrió el espionaje indican que puede haber más casos como los presentados este lunes. 

Anuncios

Cuipala

“Creemos, como sucedió en el pasado, que no son los únicos casos” insistió. “Seguramente los hay”.

Ricardo Raphael denunció que fue espiado una conversación privada que sostuvo con Salvador Leyva Morelos Zaragoza, secretario técnico contra la tortura del Instituto Federal de Defensoría Pública.

Anuncios

Gallery

Lo más grave, subrayó, es que la información fue entregada a la activista Isabel Miranda de Wallace, acusada de manipular el caso de la presunta desaparición de su hijo con el apoyo del gobierno de Felipe Calderón.

Este es un trabajo de Pie de página, puedes leerlo completo en su página web.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad