(Foto: Comuprocibo)

Se registran conatos de incendio y fumarolas en el antiguo vertedero de Autlán

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 13 de mayo de 2019. (Letra Fría) El viernes a las 20:30 horas el incendio en el antiguo vertedero de Autlán fue declarado sofocado por elementos de la base regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco y por la Coordinación Municipal de Autlán, sin embargo, durante el fin de semana se presentaron conatos de incendio incipientes y fumarolas, que fueron atendidas por los elementos municipales.

A través de su cuenta de Facebook, el director de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, publicó que el sábado por la mañana personal del módulo de maquinaria y de la Coordinación Municipal, junto con la dirección de Medio Ambiente, acudieron de manera preventiva para sofocar fumarolas en el basurero viejo.

Por la tarde de este mismo sábado se activó un incendio incipiente, por lo que se desplazaron bomberos de la Coordinación Municipal, dirección de Medio Ambiente junto con maquinaria y pipa para combatir y sofocar ocho metros cuadrados que se encontraban activados.

De acuerdo con el parte de novedades de la Coordinación municipal de Protección Civil, este domingo en la madrugada bomberos atendieron otro incendio incipiente en el vertedero, pues detectaron fumarolas y focos de calor que fueron combatidos con maniobras de enfriamiento y sofocamiento, con apoyo de una pipa y una retroexcavadora del módulo de maquinaria.

Este mismo domingo a las 08:30 horas, elementos de Protección Civil Autlán realizaron una ronda de vigilancia en el vertedero viejo, donde detectaron una fumarola y focos de calor, por lo que combatieron junto con una retroexcavadora y una pipa para enfriar y compactar.

Por la tarde se reactivaron los focos de calor y una fumarola, que fue sofocada con una unidad de ataque ligero y una pipa.

En total, de este incendio en el antiguo vertedero resultaron afectados aproximadamente 800 metros cuadros, así lo informó el titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui.

Durante toda la jornada participaron en total 29 bomberos, cinco pipas de 10 mil y 8 mil litros de capacidad utilizando cerca de 400 mil litros de agua, de acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno Municipal.

Debido a las condiciones meteorológicas, sigue monitoreándose la zona del siniestro, pues podrían seguir activándose fumarolas.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio