(Foto: Especial)

Playas de La Huerta y Cihuatlán permanecerán cerradas al turismo por COVID-19

en Campo y Costa

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 1 de abril de 2020. (Letra Fría) En un video a través de redes sociales, los presidentes de La Huerta, Adán Israel Mendoza y el de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, anunciaron que después de una reunión con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se determina que las playas de estos municipios costeros permanecerán cerradas al turismo, esto ante la contingencia por COVID-19.

El alcalde de Cihuatlán explicó que se trata de una decisión complicada que se tomó en esta reunión donde participaron al menos 20 presidentes de municipios con destinos turísticos. La intención es proteger la salud de los turistas y de los pobladores locales:

“La Huerta y Cihuatlán somos municipios vecinos que tenemos destinos de playa y queremos informarle a la población que cerraremos o buscaremos que en este momento el turismo no nos visite, no es que no lo queramos, simplemente queremos que el turismo entienda que es primero buscar la salud de nuestra gente y de nuestros habitantes”.

Por su parte el alcalde de La Huerta expresó que la prioridad es la salud y que la parte de la afectación económica buscarán resolverla después, una vez que pase la pandemia por COVID-19. Explicó que por indicaciones tanto del gobierno federal y estatal se ha decidido cerrar las playas de los municipios costeros:

“Por indicaciones del gobierno federal y estatal se ha decidido que nuestras playas van a ser cerradas, que los destinos turísticos en nuestros municipios no van a poder operar para dar servicio a los turistas”.

Señaló que a aquellos ciudadanos que pensaban visitar las playas en estas fechas no les será posible:

“Decirles que este no es el momento adecuado, que los necesitamos, los queremos y que nos duele no poder recibirlos en esta ocasión, esta vez les pedimos por favor que por el bien de todos se queden en casa”.

Martínez Guerrero expresó que como municipios se suman a este decreto federal donde se declara emergencia sanitaria nacional:

“Es un decreto que sale del gobierno federal y nos sumamos a la declaratoria de emergencia. En este momento creo que para los turistas y para nuestros ciudadanos es primero la salud, esperemos que pase este tiempo”.

El edil de La Huerta añadió que a partir de mañana sostendrán reuniones con todas las medidas preventivas con los prestadores de servicio de su municipio, por lo que pide estar atentos a los horarios y giros que van a atender.

Aquí el video completo del anuncio:

MENSAJE IMPORTANTE. Estoy con mi amigo Fernando Martínez Guerrero, Presidente Municipal de Cihuatlan, para darles un mensaje muy importante.

Posted by Ray Mendoza on Wednesday, April 1, 2020

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio