Por botón de emergencia, refuerzan filtros sanitarios en entradas y salidas de Jalisco

(Foto: Secretaría de Salud, Jalisco)

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 31 de octubre de 2020. (Letra Fría) Ante la activación del Botón de Emergencia por COVID-19, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reforzó los filtros sanitarios en los puntos de entrada y salida aéreos, marítimos y terrestres del Estado. El objetivo principal es fortalecer la vigilancia epidemiológica, así como las medidas preventivas y de control de detección de manera rápida y oportuna ante los casos sospechosos en estos sitios.
 
Además, se busca promover entre los viajeros, con mayor énfasis, las buenas prácticas de prevención de la enfermedad como el lavado de manos, el estornudo de etiqueta, el uso correcto del cubrebocas y el distanciamiento social.
 
La Secretaría de Salud informó que se reforzará la toma de muestras aleatorias a las personas asintomáticas que arriben al Estado provenientes de países con mayor incidencia de casos o que se consideren lugares de procedencia riesgosos.
 
Como parte del Protocolo de Reforzamiento de los Filtros Sanitarios, también se incrementará la vigilancia que se realiza de forma rutinaria al aplicar evaluaciones tanto a los viajeros nacionales como internacionales, cuatro controles térmicos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara para identificar posibles casos sospechosos y entrevistas a viajeros haciendo énfasis en síntomas respiratorios e historial de viaje.
 
El pasado 28 de octubre, el Gobierno de Jalisco activó el Botón de Emergencia para cortar las cadenas de contagios del COVID-19 en la población.
 
Esta determinación se tomó luego de analizar y evaluar el ritmo del virus en el Estado en los últimos días considerando dos indicadores: alcanzar los 400 casos de incidencia por cada millón de habitantes o rebasar el 50% de saturación del sistema hospitalario.
 
Las medidas entraron en vigor a partir de este viernes 30 de octubre y terminarán el viernes 13 de noviembre.
 
Debido a que la pandemia de COVID-19 se mantiene activa, la SSJ reitera que es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo, tanto las que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes; como las que se celebran en domicilios particulares, a fin de reducir al mínimo el riesgo de adquirir el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
 
Asimismo, la dependencia exhorta a la población, en especial durante el periodo en que se mantendrá activo el botón de emergencia (30 de octubre al 13 de noviembre de 2020), a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.
 
También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.
 
Este viernes Jalisco reportó 902 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 92 mil 695 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Deja una respuesta