Autlán de Navarro, Jalisco.- Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria VII tomaron este martes 3 de junio las oficinas administrativas de esta dependencia, luego de que las autoridades centrales de la Secretaría de Salud incumplieron con el acuerdo -tomado previamente a principios del mes de mayo- de retirar de su cargo a la administradora Mayra Gómez Pelayo, con quien existen diversas inconformidades de parte de los trabajadores.
En entrevista para Letra Fría con el secretario subseccional de la subsección 4 de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jorge Alfonso Herrera Corona, habló del antecedente de esta situación en Autlán.
A principios de mayo -específicamente el día 8-, un grupo de trabajadores colocaron una lona de protesta afuera de las oficinas administrativas de la jurisdicción y tomaron esas instalaciones, para evidenciar las distintas quejas acumuladas por casos de violaciones a las condiciones generales de trabajo.
“La petición en concreto, era y sigue siendo la destitución de la administradora regional, en ese momento que nos manifestamos, (la representación sindical y las autoridades a nivel central) tomaron el acuerdo en esa misma semana de que para el día primero de junio habría cambio o rotación en la administración de la región, entonces llegó el día 2 de junio y hubo incumplimiento por parte de la autoridad, sostienen a la persona, de tal manera que se toma la decisión de tomar (nuevamente) las oficinas administrativas”, señaló Alfonso Herrera.
Agregó que la toma de las oficinas administrativas no es una decisión solo de la región, es una decisión respaldada por el comité seccional, por la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Incumplimiento al contrato colectivo de trabajo
A decir del secretario subseccional, la petición general es que la administración respete las condiciones generales de trabajo que están especificadas en el contrato colectivo de trabajo, violentadas por parte de la administración de la Jurisdicción Sanitaria VII.
Entre las violaciones a los derechos laborales mencionó, negación de permisos económicos y pases de salida, y un interés deliberado por pasar encima de acuerdos tomados en comisiones como la de capacitación. Esto los llevó –en su momento- a solicitar el cambio de titular de la administración de esta jurisdicción.
Aclaró Alfonso Herrera, que como trabajadores sólo están tomando las oficinas administrativas, los servicios de salud siguen intactos, no quieren que exista una afectación derivada de esta problemática, para la población.
A nivel de la subsección son alrededor de 850 trabajadores, aunque no todos han sido afectados por la violación de derechos de parte de la administración de la Jurisdicción Sanitaria, agregó Alfonso Herrera.
Ellos mantendrán la toma de las oficinas administrativas sin afectar los servicios hasta que tengan una resolución a su petición.