¿Qué relación tiene el maquillaje con el empoderamiento femenino?

¿Qué significa el maquillaje para las mujeres? ¿Tiene alguna relación con el empoderamiento femenino? Para la psicóloga Julieta Ponce, el maquillaje es una manera de expresarnos y de ser creativas.

Imagen ilustrativa Pixabay

Autlán de Navarro, Jalisco. 28 de febrero de 2023. (Letra Fría).- El maquillaje puede representar más que simplemente añadir color y resaltar formas del rostro. Para la psicóloga Julieta Ponce, el maquillaje es una manera de expresarnos y de ser creativas.

«Para mí, sí creo que es parte del empoderamiento, de que yo tenga esa libertad de expresar toda mi feminidad, toda mi sensualidad, toda esta parte de como soy. Porque cada una nos maquillamos de manera distinta«, explica Julieta.

Anuncios

MEJORAVIT

El maquillaje puede ser terapéutico, en el sentido de que puede brindarle mayor seguridad a quien lo usa y de esta manera aumentar su autoestima.

«Trazando un buen delineado, en combinación de una pestaña linda, te dará cómo resultado unos ojos más grades, más expresivos, más luminosos, por ende tendrás una mirada más conquistadora y de impacto. Eso acompañado de una piel con bronceado sutil te hará lucir más fresca y radiante. Y obviamente no podemos dejar pasar un buen tono de labial dependiendo la temporada, (algo que nunca falla es el tono rojo), todo este conjunto te viene a dar una seguridad y una gran autoestima», explica el maquillista autlense Santiago Palafox.

Foto y maquillaje por Santiago Palafox

Pero el maquillaje también ha marcado la historia del empoderamiento y éxito femenino a través del tiempo. Elizabeth Arden le regaló su famoso labial rojo a las sufragistas como símbolo de solidaridad en 1912 y a partir de ese día las activistas adoptaron los labiales rojos como un signo de rebelión, ya que, este color era ideal para escandalizar a los hombres.

«El labial rojo es super icónico, es asociado total y completamente a pasión a sensualidad, atrevimiento, descaro, a esta parte que muchas veces es lo más censurado en las mujeres», explica la experta en salud mental, quien también menciona que utilizar un labial rojo puede interpretarse como una forma de expresar libremente la sexualidad y sensualidad femenina.

«La belleza es poder» solía decir Helena Rubinstein, una de las primeras feministas que enseñó a sus clientas a utilizar productos de belleza como medio de emancipación.

Para Majo, maquillista trans de Villa Purificación, esta profesión significa más que una forma de expresarse, es una lucha por sus sueños.

«Para mí el maquillaje lo es todo, es mi empeño, mi dedicación, mi trabajo y mi triunfo… Vivo en una sociedad que jamás creyó que yo podría llegar a ser alguien «pintando caritas» como así me decían». La maquillista se aferró a su sueño y hoy tiene 12 años desempeñándose en esta profesión y capacitando a quien tiene el ímpetu de crear arte a través del maquillaje.

Ademas del labial rojo, Majo considera que el color rosa también representa bien la feminidad y tiene una parte fundamental en la historia, ya que es uno de los colores integrados en la bandera trans y hace «match» con cualquier tipo de piel.

Maquillaje y Foto: Majo Arias

Edición: MV

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad