(Foto: Especial)

Potasio: importante regulador de hipertensión arterial

en Salud

La terapia nutricional de la mano con el ejercicio son elementos importantes en el tratamiento no farmacológico de los pacientes con hipertensión arterial.

Por: Jhoseline Ramírez

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de octubre 2019 (Letra Fría) A nivel mundial, la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, asociado al sobrepeso y obesidad. Afecta a casi mil millones de personas en el mundo. Su falta de control puede provocar infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares, y se estima que es la causa por la que anualmente mueren nueve millones de personas.

En México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa.

La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín asegura que la terapia nutricional de la mano con el ejercicio son elementos importantes en el tratamiento no farmacológico de los pacientes con hipertensión arterial. Comenta que actualmente existen diversas investigaciones que demuestran que el consumir una dieta rica en potasio disminuye el riesgo de presentar presión arterial elevada. En algunos estudios se ha encontrado una reducción del 60 por ciento del riesgo de ataque cardiaco en individuos que consumían un gramo de potasio al día en forma de suplemento.

Lo ideal es obtener el potasio de fuentes naturales como frutas y verduras que puedes fácilmente incluir en tu dieta diaria. Puedes encontrar grandes cantidades de potasio en los siguientes alimentos:

Las acelgas, el chile, el elote, la lechuga, los chícharos, col, jitomate, calabaza criolla verde, los nopales, cebolla blanca, chayote con espinas, pepino, plátano, melón, guayaba, papaya, jugo de naranja, mandarina, mango, limón, pera y manzana.

Puedes consumirlas en porciones aproximadas de media taza.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio