Preocupa a organismos de derechos humanos el control del Ejército sobre Guardia Nacional

29 organismos de derechos humanos que pertenecen a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos rechazaron la militarización de la Guardia Nacional

Por: Revista Espejo

Ciudad de México, 07 de septiembre 2022 (Letra Fría).-29 organismos defensores de derechos humanos en México expresaron su preocupación por la aprobación del Congreso federal de dar a la Secretaría de la Defensa Nacional el control de la Guardia Nacional.

Anuncios

En una carta pública, las 29 comisiones estatales de derechos humanos que forman parte de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos recordaron que hay distintas recomendaciones internacionales, entre ellas de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que establecen su rechazo a la militarización de la seguridad pública.

“Los riesgos de esta medida han sido advertidos por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH)”, indicaron los organismos.

“De manera particular, la CIDH reiteró a nuestro país sus compromisos internacionales y destacó los estándares interamericanos relacionados con el orden público interno y la seguridad ciudadana para señalar que el sentido de las modificaciones legislativas antes referidas avanzaba hacia una ruta opuesta”.

La discusión sobre dar el control de la Guardia Nacional al Ejército inició por una iniciativa preferente enviada por la Presidencia, la cual tuvo trámite a favor durante la madrugada del 2 de septiembre.

La iniciativa da facultades a las fuerzas armadas a realizar tareas de seguridad permanente.

Esto mediante el control de la Guardia Nacional, la principal institución de seguridad pública del Gobierno federal, a la Sedena.

“Ante la consecuente remisión al Senado de la República de la iniciativa votada, la FMOPDH manifiesta su preocupación por los impactos que tendrán las modificaciones legislativas en la esfera de derechos de las personas y comunidades derivados de la ruptura de la cadena de mando civil de la Guardia Nacional para sujetarla al mando militar a cargo de la SEDENA”, señalaron los organismos.

“La ampliación de facultades de esa institución para la investigación e inteligencia, así como la extensión de los alcances del fuero militar, figura fuertemente combatida en nuestro país por favorecer las violaciones graves a derechos humanos contra la población civil”.

La iniciativa pasó al Senado, donde deberá ser discutida en comisiones, mientras que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, así como organizaciones civiles nacionales y extranjeras han solicitado que se eche abajo tal petición de la Presidencia.

“CAMBIÉ DE OPINIÓN”: AMLO

Este 6 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en conferencia de prensa matutina sobre su decisión de incorporar a la Guarda Nacional en la Sedena, pues durante su campaña presidencial y desde tiempo atrás sostuvo que era necesario regresar al Ejército a los cuarteles.

– ¿En campaña dijo que regresarían las Fuerzas Armadas a los cuarteles en 6 meses?, se le cuestionó.

Sí cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron“, respondió.

“Cómo enfrentar el problema de la inseguridad… Estoy convencido que la paz es fruto de la justicia, todo eso lo estamos haciendo, pero imagínense qué íbamos a hacer con la Policía Federal (PF), cómo estaba. Porque creo que si se sabe que de la PF salieron todos los que ahora están en la cárcel, acusados o prófugos por tremendas violaciones a los derechos humanos”

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad