Presentarán queja ante la ONU para que revise la responsabilidad internacional de Ternium en la desaparición de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca

Por Alianza de Medios

Las organizaciones que, en México, Estados Unidos y Argentina realizan el acompañamiento internacional a las familias de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, presentarán una queja ante el Grupo de Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que sea este organismo quien revise la responsabilidad de la Minera Ternium en la desaparición de ambos defensores, así lo informó Alejandra Gonza, Directora de Defensa Global en Derechos Humanos.

En rueda de prensa recordó que la empresa tiene la obligación internacional de “tomar todas las medidas a su alcance para ejercer influencia y atender la gravedad de la desaparición de ambos defensores”. Esta medida surge como respuesta al comunicado que hizo la Minera Ternium tras las declaraciones que organizaciones y familiares realizaron públicamente advirtiendo su responsabilidad en la desaparición de Díaz Valencia y Lagunes Gasca. Al respecto, reiteraron que la empresa es un actor importante dentro de la zona y que su intervención es indispensable para su localización.

“Les pedimos que utilicen todos los recursos que tengan a su alcance y a su poder para localizarlos con vida inmediatamente” apuntaron.

Aunado a ello, anunciaron que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una Acción Urgente al Estado mexicano para que éste cumpla con una serie de recomendaciones y observaciones en la búsqueda e investigación del paradero de ambos defensores.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

“Fuertes, unidas y unidos hasta encontrarles” la red de apoyo del líder indígena Antonio Díaz Valencia y el defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca junto a sus familiares y personas solidarias, ofrecieron una rueda de prensa a ocho noches de su desaparición.

Ambos líderes fueron desaparecidos el domingo 15 de enero, la última vez que se les vio fue en el puente de la comunidad de Coahuayana, Michoacán, después de mantener una asamblea en dicha localidad. Viajaban a bordo de una camioneta marca Honda, propiedad de Ricardo Lagunes, la cual fue encontrada -con impactos de bala- en la comunidad de Cerro de Ortega entre los límites de Colima y Michoacán.

Ana Lucía Lagunes, hermana de Ricardo Lagunes, advirtió que este encuentro con los medios de comunicación y periodistas busca llamar nuevamente al Estado mexicano a que implemente de manera eficiente y coordinada todas las acciones de búsqueda e investigación que lleven a la localización con vida de ambos defensores, así como, para ofrecer una respuesta al comunicado emitido por la Minera Ternium, quienes dijeron solidarizarse con sus familias.

“Agradecemos las llamadas que nos han hecho a los familiares” precisó Antoine Lagunes, hermano de Ricardo Lagunes, “apelamos a su intervención para que aparezcan vivos Ricardo y Antonio, porque sabemos de la gran influencia y poder que tiene la minera en la zona y con los grupos que ahí conviven” agregó. Y es que el comunicado de Ternium surge luego de que organizaciones y familiares reconocieran públicamente la responsabilidad que la empresa tiene como actor importante dentro de la zona de Aquila, Michoacán.

“Les pedimos que utilicen todos los recursos que tengan a su alcance y a su poder para localizarlos con vida inmediatamente” expresó.

Al respecto, María Ramírez, esposa de Ricardo Lagunes, refirió que si bien, la empresa Ternium es una empresa particular, en esta región es el actor más importante, “ya que les toca relacionarse con los actores políticos, económicos y demás poderes fácticos”.

*Este es un trabajo de ZonaDocs, medio aliado de la Red de Periodistas de a Pie, puedes leer su trabajo completo aquí*

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad