/

Prevenir el cáncer de mama

Octubre es también el mes de la concientización para prevenir el cáncer de mama. Y esta Adelita hoy les pide a las mujeres, y a los hombres que aman, estiman o desean un bien para las mujeres cercanas a ellos, que las inviten a emplear un par de horas para hacer algo a favor de su salud. 

Por: Rosa Eugenia García Gómez | Las Carrilleras de Adelita

Zapotlán el Grande, Jalisco. 21 de octubre de 2022. (Letra Fría) Rieleras y juanes, estamos en octubre y si bien hay ambiente festivo luego de los días patrios que nos pusieron a tono, no hemos de olvidar que la salud es imprescindible para tener el ánimo positivo y dispuesto para celebrar.

Anuncios

MEJORAVIT

Octubre es también el mes de la concientización para prevenir el cáncer de mama. Y esta Adelita hoy les pide a las mujeres, y a los hombres que aman, estiman o desean un bien para las mujeres cercanas a ellos, que las inviten a emplear un par de horas para hacer algo a favor de su salud. 

Alguna vez escuché de una persona sumamente querida que el mejor regalo que se le puede dar a una mujer mayor de 35 años es una serie de estudios médicos, incluida la mamografía, para detectar algún tipo de cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Anuncios

APYSA

Miren Adelitas, culturalmente nos han inculcado que contraer cáncer es equivalente a una muerte próxima, penosa y dolorosa. Eso sólo aplica cuando la enfermedad se detecta ya en estado muy avanzado. Y en estos mexicanos que nos la damos de valientes existe la paradoja de que evitamos enterarnos para así no preocuparnos. Lo que nos lleva al absurdo de cerrar los ojos ante una potencial enfermedad a la que estamos propensas una de cada 12 mujeres en todo el mundo. Sólo por este tipo de cáncer pues en esta estadística de la OMS no entran el de ovario, pulmón, sangre, ni el de huesos.

Es por eso que la OMS promueve las estrategias de detección precoz basadas en el conocimiento de los primeros signos y síntomas y la exploración clínica de las mamas por parte de los médicos.

Así, si tienen más de 20 años es imprescindible que las mujeres realicen mensualmente una autoexploración de seno una semana después de iniciada la menstruación. Nadie mejor que cada Adelita para reconocer en sus senos algún tipo de anormalidad.

Si eres mujer y tienes más de 35, hazte una mamografía al año. Si eres hombre y tienes en tu vida a una mujer con esa edad y la amas, dale el gran regalo de este estudio preventivo. No lo dejen pasar.

Rosa Eugenia García Gómez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y Maestra en Ciencias sociales con especialidad en Comunicación Social por la Universidad de Guadalajara. Ha sido periodista por 30 años y se ha desempeñado en medios nacionales, estatales y regionales, tanto especializados como de temas de interés informativo general. También fue jefa de áreas de comunicación de gobierno, y universitarias. Ha publicado más de una docena de artículos y capítulos de libros académicos nacionales e internacionales. Además, es integrante del cuerpo académico en consolidación UDG-CA-1085 de Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.
Ha impartido conferencias en diferentes universidades del país con temas de análisis del periodismo en un contexto social. 
Actualmente es columnista en varios espacios informativos.
Es fundadora de la Licenciatura en Periodismo y de la Academia de Comunicación Social del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, donde también se desempeña como académica.
Es humanista por convicción, periodista con orgullo y académica como una forma de retribuir a la sociedad conocimiento, ética y congruencia.
Correo: rosa.garcia@cusur.udg.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad