Capturan lince en domicilio de Autlán; será liberado en su hábitat

Lince capturado en domicilio de Autlán (Foto: Jorge Amador González, director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Autlán).

Cualquier reporte puede hacerse al 911 emergencias o a los teléfonos directos de Protección Civil, que se encuentran en coordinación para atender la presencia de fauna silvestre.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de diciembre de 2019. (Letra Fría) Aproximadamente a las 08:45 horas de este lunes, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, junto con la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, atendieron un reporte sobre la presencia de un lince en un domicilio de la calle Galeana en Autlán.

Elementos de la coordinación junto con el director de Medio Ambiente, Jorge Amador González, se trasladaron al lugar con equipo y capturaron al felino, que fue trasladado para su atención médica veterinaria y luego de la evaluación se determinará el hábitat ideal para ser liberado.

En entrevista para Letra Fría, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de la corporación, destacó la importancia de que la ciudadanía reporte la presencia de fauna silvestre:

“Lo más importante es que tengan seguridad de que el proceso que vamos a hacer es para poner (al animal) en custodia, en caso de que requiera atención médica, y si no requiere pues será liberado, entonces la gente puede tener confianza de que podemos hacer un buen proceso de atención”.

Arroyo Verástegui explicó que cualquier reporte puede hacerse al 911 emergencias o a los teléfonos directos de Protección Civil, pues tanto el CU Costa Sur, la Dirección de Medio Ambiente y Protección Civil Autlán se encuentran en coordinación para atender la presencia de fauna silvestre.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta