/

Primaria Josefa Ortiz de Domínguez de El Limón, tendrá huerto orgánico

(Foto: Rodolfo González)

El director de la primaria aseguró que apenas regresen de las vacaciones navideñas se empezará a trabajar con el proyecto de huerto orgánico, pues ya cuentan con algunos materiales para iniciar.

Por: Mayra Vargas

El Limón, Jalisco. 19 de diciembre de 2019. (Letra Fría) A partir de 2020 la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la localidad de La Ciénega, en el municipio de El Limón, trabajará en la elaboración de un huerto orgánico escolar, en donde los alumnos junto con profesores, padres y madres de familia podrán producir alimentos libres de químicos.

Esta primaria sería la primera del municipio en contar con este modelo de producción orgánico. El compromiso se concretó este martes durante una charla por parte de Everardo Pérez Cárdenas, director general del Centro de Investigación y Recursos para el Desarrollo A.C., dirigida a los padres y madres de familia, así como a los profesores.

En entrevista para Letra Fría, Pérez Cárdenas explicó que existen múltiples beneficios cuando una escuela cuenta con un huerto orgánico:

“Son espacios de formación en varios ámbitos: social, en cuestión de cómo se pueden organizar los niños entre ellos; en segundo término es en la cuestión productiva y nutrición, porque los niños aprenden en el huerto de dónde vienen los alimentos y también en cierto modo a consumir alimentos. En estos huertos los niños toman consciencia de cómo relacionarse con el medioambiente, con su contexto, con su entorno”.

La construcción del tejido social es otro de los aspectos que se desarrollan durante el trabajo en un huerto, pues los niños aprendan a convivir con sus compañeros, de acuerdo con Pérez Cárdenas. También señaló que los infantes se acostumbran al orden y disciplina, en el sentido del trabajo en equipo, pues se promueve la solidaridad entre ellos.

Además, aprenden a producir alimentos sin agroquímicos y uno de los aspectos más importantes, de acuerdo con el director del centro de investigación, es que consumen directamente lo que cosechan, siendo conscientes que se trata de un alimento nutritivo y saludable.

Pérez Cárdenas también explicó que quienes trabajan en un huerto, en este caso el escolar, descubren que hay alternativas en la producción de alimentos y también otras formas de relacionarse con la naturaleza:

“Están trabajando en la tierra, siembran la planta, la riegan, le aplican los abonos como la composta, el humus de lombriz, también preparan con chile, ajo y jabón los preventivos para las plagas. Entienden que hay otras formas de relacionarse con la naturaleza y que no solamente es algo donde ellos pueden sustraer algo, sino que se relacionan y entienden los procesos que se viven en una parcela”.

Por su parte, Antonio Pacheco Santos, director de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, dijo en entrevista que se trata de un proyecto importante para concientizar y para no perder el conocimiento heredado por los abuelos:

“Es importante manejarlo dentro de la escuela, porque independientemente que estemos en una región rural donde se sabe mucho de la agricultura, a veces los niños o padres de familia se dedican a otras cosas y se va perdiendo esa cultura o esa tradición que nos infundan desde nuestros abuelos: trabajar las tierras, labrarlas. También es bueno para concientizarlos respecto a la producción de alimentos de forma saludable”.

El director de la primaria aseguró que apenas regresen de las vacaciones navideñas se empezará a trabajar con el proyecto de huerto orgánico, pues ya cuentan con algunos materiales para iniciar:

“Ese es nuestro objetivo y esa nuestra visión y ya tenemos algunos materiales para el arranque, ahorita se atraviesan las vacaciones, pero regresando vamos a retomar una reunión con Everardo de capacitación y arranque del proyecto. Queremos agendar una fecha para que nos dé la capacitación e inmediatamente irnos ya a trabajar en el terreno destinado para este huerto con padres de familia y alumnos a la vez”.

Everardo Pérez Cárdenas confirmó que efectivamente, entrando el mes de enero se dará la primera capacitación o taller práctico para visualizar el huerto que la primaria necesita, las formas de trabajo y el diseño del huerto en el terreno que será destinado para ello y que consta de aproximadamente 80 metros cuadrados:

“Lo más importante que ellos entiendan para qué necesitan un huerto en la escuela y las formas de trabajar; en ese sentido la primera práctica va a ser el diseño del huerto, para que los papás, los maestros y los mismos estudiantes identifiquen cuáles son los elementos que se deben de tomar en cuenta al momento de trabajar o diseñar un huerto a pequeña escala”.

Señaló que se estableció un diálogo con la dirección de Desarrollo Rural del municipio de El Limón, para proyectar la posibilidad de que cada una de las localidades que tienen escuelas de nivel básico, medio superior y superior, puedan alojar y trabajar un huerto orgánico escolar, justamente en este proceso que vive el municipio encaminado a la agroecología.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta