///

Profesores investigadores realizan diagnóstico municipal y construyen agenda ambiental para Autlán

Sierra de Manantlán (Foto: Archivo)

Profesores Investigadores del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara compartieron públicamente sus diagnósticos sobre la problemática ambiental del municipio de Autlán de Navarro. Las y los investigadores abordaron las cuatro problemáticas ambientales más urgentes de la región; la contaminación del suelo y del aire, la deforestación y el cambio de uso de suelo, la pérdida de la biodiversidad, y la alteración a los ecosistemas.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 04 de mayo de 2021. (Letra Fría) Profesores Investigadores del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara, compartieron públicamente sus diagnósticos sobre la problemática ambiental del municipio de Autlán de Navarro. La presentación del diagnóstico y la posterior construcción de las propuestas medioambientales, tuvo como escenario el programa “Ciencia en el Bar”, proyecto de divulgación científica encabezado por el biólogo Óscar Gilberto Cárdenas Hernández, quien también fue el organizador y coordinador del foro.

La construcción de la agenda municipal ambiental está cimentada en las investigaciones de profesores del Cuerpo Académico “Manejo de Recursos Naturales” del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR); específicamente en los diagnósticos ambientales de la Dra. Claudia Irene Ortiz Arrona, el Dr. Óscar Cárdenas Hernández, la Dra. Sarahy Contreras Martínez y el Dr. Luis Manuel Martínez Rivera, quienes hablaron desde el conocimiento que tienen en sus más de 30 años trabajando en la región Sierra de Amula y Costa Sur. 

“Nos interesa sobremanera contribuir con el mejoramiento del ambiente y de la salud pública de la región, por lo que invitamos a que estas propuestas que se presentarán se incorporen en los planes y proyectos de los próximos gobiernos municipales, y que no se consideren como parte de un proyecto de tres años, sino que sean parte de una estrategia a mediano y largo plazo.”

Las y los investigadores abordaron las cuatro problemáticas ambientales más urgentes de la región; la contaminación del suelo y del aire, la deforestación y el cambio de uso de suelo, la pérdida de la biodiversidad, y la alteración a los ecosistemas. Al compartir los resultados de los diagnósticos que realizaron desde sus áreas del conocimiento, los investigadores esperan que las autoridades perciban el interés de la comunidad científica por colaborar con los que toman decisiones en materia medio ambiental. 

“Ningún político está pensando en estrategias a largo plazo más allá de su administración. Nadie ha hablado, por ejemplo, de construir un plan de gestión integral de residuos sólidos. No solamente se trata de tener un relleno sanitario, o de poner más o menos contenedores. Para empezar urge un diagnóstico real de los residuos que se generan en el municipio, porque la información con la que se cuenta es de hace 10 años; hay que saber quién está produciendo basura, qué tipo de residuos se están produciendo y en qué cantidad”, expuso la Dra. Claudia Irene Ortiz Arrona al contrastar las situación actual del manejo de residuos sólidos urbanos, con las propuestas de las y los candidatos. 

Relleno sanitario de Autlán. (Foto: Israel Aguilar)

Los cuatro investigadores coinciden en que para lograr revertir el daño ambiental que actualmente se observa en la región, las y los políticos deberían olvidar el sentido de egoísmo durante su administración y pensar en un legado más importante. Ya que las estrategias que proponen no se llevan a cabo en dos o tres años, como lo es, por ejemplo, un plan  municipal de desarrollo urbano actualizado que no promueva la deforestación y el cambio de uso de suelo. 

“En Autlán las zonas urbanas han crecido sin control en los últimos años. Los planes de desarrollo urbano del municipio están construidos con base en diagnósticos caducos. Este crecimiento desenfrenado va emparejado con la prestación de servicios públicos, el agua no es suficiente para atender este aumento poblacional. Por otro lado, crecieron los cultivos intensivos de agave y aguacate; una sola planta en ciclos largos ocasiona pérdida de la biodiversidad, complicaciones para las recargas de agua del suelo y erosión” expuso Óscar Cárdenas para evidenciar la ausencia de políticas ambientales reales en el municipio.

Llegado el momento de hablar de soluciones, el experto  en Manejo de Cuencas, el Dr. Luis Manuel Martínez Rivera, comentó que lo primordial respecto a la problemática del agua en el municipio es consumir menos agua potable y producir menos agua residual.

“Hay que entender la dinámica del agua, y no estar pensando en hacer más pozos si el agua de los acuíferos se va a seguir contaminando con lixiviados por el mal manejo de residuos, o en traer más agua de la Sierra de Manantlán si no vamos a hacer un uso adecuado de ella. Las acciones para el agua no deben ser solamente ingeniería, urge la protección de las fuentes de agua”.

Aunque ya existe una estrategia a nivel nacional para la protección de la biodiversidad, la Dra. Sarahy Contreras Martínez, insistió en que los municipios también deben generar sus propias estrategias pues hay necesidades locales. En ese sentido, resaltó que la educación ambiental y los medios de comunicación deberían fortalecer el desarrollo de una cultura de protección y conservación de la naturaleza.

“En este sentido la Universidad de Guadalajara y la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán tienen programas de educación ambiental, pero hay que llegar a más gente para que se entienda que esos lugares son de todos. Hay que desarrollar parques donde haya un aspecto de conservación de la biodiversidad y oportunidades de crecimiento económico”, concluyó la Dra. Sarahy Contreras respecto a las posibles propuestas en materia de protección de la biodiversidad. 

Para finalizar, todo el Cuerpo Académico de “Manejo de Recursos Naturales” del Centro Universitario de la Costa Sur, manifestó que comparten estas propuestas de forma abierta, con la esperanza de que  las y los candidatos las escuchen, y las tomen en cuenta al momento de construir agendas ambientales para el municipio. De esta manera se podrían aplicar soluciones reales que modifiquen las prácticas que han dañado gravemente el medio ambiente de la región en los últimos años.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta