Pronostican oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Jalisco

Imagen ilustrativa. (Foto: Especial)

Viento con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 4 metros, se estiman en el Mar de Cortés y las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de agosto del 2019.- (Letra Fría) A las 16:00 horas de ayer, tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical Ivo en el Océano Pacífico a partir de la Depresión Tropical 10-E, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Hoy, la tormenta tropical Ivo, que se localizará al suroeste de Baja California Sur, sus desprendimientos nubosos, que interaccionarán con un canal de baja presión que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental, y la Onda Tropical Número 31, propiciarán lluvias muy fuertes en regiones de Jalisco.

Se prevé viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Jalisco y Colima.

Durante la madrugada de hoy, la tormenta tropical Ivo se localizó a 835 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento al oeste a 20 km/h.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Se prevé cielo nublado en el Pacífico Centro, ambiente caluroso en el día, viento del sureste de 15 a 35 km/h, rachas de 70 km/h y oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Para Autlán se esperan cielos nubosos, con chubascos por la tarde, con probabilidad de lluvia del 80 por ciento, se espera que a partir de las 14:00 horas llegue lluvia débil, su temperatura máxima es de 28 grados Celsius y una temperatura mínima de 19 grados Celsius.

El Grullo espera el mismo pronóstico que Autlán, con cielos nubosos y chubascos por la tarde, con una probabilidad de lluvia del 70 por ciento, se espera una tormenta a partir de las 14:00 horas, la temperatura máxima es de 30 grados Celsius y una mínima de 18 grados Celsius.

El Limón se esperan intervalos nubosos, a partir de las 11:00 horas tendrán cielos despejados, sin embargo a partir de las 14:00 horas el índice UV será muy alto, por lo que se le recomienda a la ciudadanía tomar precauciones ante la situación, mantenerse hidratados y colocar bloqueador solar,  con una temperatura máxima de 39 grados Celsius y una mínima de 24 grados Celsius.

Tonaya tendrá cielos nubosos con chubascos tormentosos por la tarde, con una probabilidad de lluvia del 80 por ciento, a partir de las 14:00 horas se podrían presentar tormentas, con una temperatura máxima de 32 grados Celsius y una mínima de 20 grados Celsius.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista y cofundadora de Letra Fría. Desde 2006 desarrolla cobertura regional enfocada en temas de interés público, política, cultura, derechos humanos y comunidad en la Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Es CEO de Letra Fría, medio independiente fundado en 2012 y referente del periodismo hiperlocal en el Distrito 18 de Jalisco. Actualmente conduce “La Entrevista”, espacio de análisis y conversación con actores sociales, políticos y culturales de la región.

Su trabajo se caracteriza por el enfoque contextual, la narrativa cercana a las audiencias y el impulso a proyectos de innovación digital y periodismo multiplataforma.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad