/

Propician espacios de reflexión en torno al uso de agrotóxicos y alternativas

Foto: Esther Armenta

Durante la tarde del sábado – 4 de diciembre- pobladores de El Grullo y la región, conversaron sobre el daño ambiental y a la salud humana ocasionado por el uso de agrotóxicos, la agricultura extensiva y la alimentación solidaria.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 05 de diciembre de 2021.- (Letra Fría) Frente al daño ambiental y a la salud humana ocasionado por el uso de agrotóxicos y la agricultura extensiva, cada vez es mayor el número de personas en la región que busca participar y propiciar espacios de reflexión en torno a estas problemáticas. En ese sentido, el pasado sábado – 4 de diciembre- en el municipio de El Grullo, como parte de las actividades realizadas por el Día Internacional del No Uso de Plaguicidas, se proyectaron dos piezas documentales relacionadas con la problemática y se abrió un espacio para dialogar el tema.

Anuncios

El primer documental titulado El Tema, y producido por Gael García, está dividido en seis capítulos filmados en diferentes locaciones del territorio nacional. Cada capítulo aborda diferentes problemas derivados del cambio climático. En el último capítulo, titulado Alimento, participan Rodolfo González Figueroa y Evangelina Robles, promotores de la agroecología y defensores de la soberanía alimentaria en el valle de Autlán, El Grullo y El Limón.

“Al finalizar la proyección se tenía contemplado realizar un foro acerca de alimentación solidaria, pero después de ver los documentales la dinámica cambió un poco. A modo de cierre, abrimos un espacio para compartir reflexiones; se abordó el tema de la alimentación, pero sobretodo hablamos de la importancia de hacer este tipo de actividades relacionadas con los temas que abordaron los seis cortos y el otro documental”, comparte la activista Evangelina Robles, moderadora del evento.<

¿Qué le pasó a las abejas? fue el otro documental que se presentó. La historia narra la devastación que han sufrido las colmenas de abejas en Campeche, todo a consecuencia del uso de agrotóxicos en los cultivos de soya transgénica en ese estado. Esta pieza documental estará disponible de manera gratuita hasta el 8 de diciembre, y puede verse en el siguiente enlace: https://www.filminlatino.mx/pelicula/que-les-paso-a-las-abejas

“Este documental nos movió mucho y por eso nos concentramos en reflexionar cómo tener estos espacios es una oportunidad, porque en nuestro valle se está produciendo caña de azúcar en la que se usan muchísimos agrotóxicos, y es necesario que nos sentemos a ver cómo sucede en otros lados y que juntos pensemos y reflexionemos qué podemos hacer en el valle para propiciar un cambio de producción hacia lo agroecológico, más amigable con el medio ambiente para que podamos vivir mejor y comer cosas sanas”, expresa Evangelina Robles.

Este espacio de reflexión contó además con la participación de varios grupos comunitarios que conforman algunos de las iniciativas agroecológicas más fuertes de la región como; El Pedregal Agroecológico, el huerto “Somos Tierra” de El Grullo, el proyecto “El Casco Agroecológico”, los campesinos de La Ciénega, y también compañeras y compañeros de la Feria de Productores Locales en El Grullo.

La Feria de Productores Locales se ha destacado por fungir precisamente como un espacio que fomenta la alimentación solidaria y se articula en torno a las prácticas agroecológicas, a esas personas que están produciendo bajo métodos sustentables y libres de agrotóxicos. Este espacio se establece el primer sábado de casa mes en La Alameda de El Grullo, y en el participan productores de los municipios El Limón, Unión de Tvla, Autlán y El Grullo.

“El próximo sábado cumplimos un año con la feria de productores, llevamos doce sábados poniéndonos a compartir nuestros productos. Por eso los invitamos a participar el próximo sábado de 9 a tres de la tarde en la feria de productores; habrá verduras, carne, árboles, plantas y otros productos que se cultivan en la región. Pero también habrá actividades culturales para las niñas y niños que tienen que ver con música y juegos tradicionales, pero también son un espacio para reflexionar acerca de la agroecología y el cómo se producen los alimentos”, adelanta Evangelina Robles respecto al aniversario de esta feria local.

DR/EA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad