Proponen crear reglamento para personas con discapacidad en Autlán de Navarro

(Foto: Redes por la discapacidad)

Por: Angeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 05 de marzo de 2021. (Letra Fría) Debido a la falta de un reglamento que regule y garantice los derechos de las personas con discapacidad, aunado a la falta de señalamientos y pocos espacios públicos para este grupo vulnerable, el regidor de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, Miguel Mardueño Ibarra, propone crear el «Reglamento de Acceso Universal a Espacios Públicos para Personas con Discapacidad para el Municipio de Autlán de Navarro».

Mardueño Ibarra dijo en entrevista a Letra Fría que el propósito de este reglamento es tener una legislación local.

“El objetivo de crear este reglamento es muy importante, tener una legislación la cual  nos norme en relación a las especificaciones técnicas para poder edificar todo lo necesario para dar la accesibilidad universal para personas con discapacidad”, dijo.

Regidor Miguel Mardueño Ibarra. (Foto: Esther Armenta)

El regidor lamentó que en espacios públicos como el palacio municipal, no se cuente con accesos para las personas que así lo requieran y reconoció que es una acción discriminatoria en contra de estas personas.

“Es lamentable que en este momento no tengamos o no se cuente con un espacio adecuado en el palacio municipal para poder atender a las personas con discapacidad, hay personas que me han manifestado que hasta el  momento no conocen la planta alta y al final es una acción discriminatoria hacia la población”.

Hasta el momento este reglamento no ha sido aprobado, sin embargo, Mardueño Ibarra confía que se le harán las correcciones que necesite y en corto plazo será aprobado para que pueda ser aplicado.

“Este (reglamento) contará con todas las especificaciones en relación a terminados de piso, baños, especificaciones medidas alturas de barandales, pasillos, en áreas de restaurantes, comedores, banquetas, en todos los espacios públicos va a estar, ya regido en base a la normatividad de este reglamento”, explicó.

Miguel Mardueño considera que con la implementación de este reglamento se dará un paso a eliminar las barreras que existen actualmente en todo el municipio, ya que no cuenta con señalamientos o lugares donde la gente con discapacidad pueda transitar sin problema alguno.

Esta petición fue enviada al pleno el pasado el 22 de febrero y aún no se ha aprobado ante el ayuntamiento.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta