/

QPD Jesús Ociel Baena, Le Magistrade

En todo el país estamos de luto. Que en Paz Descanse Jesús Ociel Baena. (Saltillo, Coahuila 9 de Dic de 1984 – Aguascalientes 13 de noviembre 2023).

Jesús Ociel Baena, Le Magistrade. (Foto: Especial)

Me uno en sentimiento con los familiares de Jesús Ociel Baena, sus amigos y compañeros de trabajo, por la pena tan grande que significa perderlo. Me solidarizo como con todxs los que simpatizamos con su labor como magistrade,

Este espacio se lo dedicaré a la huella que dejó a su paso por esta vida y omitiré cualquier detalle acerca de la forma en la que nos lo arrebataron de mundo.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Originarie de Saltillo, Cohauila, proveniente de una familia conservadora, en la que en sus propias palabras, hubo cierto conflicto cuando expuso sus preferencias, las cuales ocultó manteniendo noviazgos con chicas.

La lucha de Jesús Ociel Baena

Jesús Ociel Baena, Le Magistrade. (Foto: Especial)

Fue cerca de sus 18 años de edad que “sale del closet” y se identifica primeramente como homosexual, aunque años más adelante cambiaría al género “no binario”, donde prefieres omitir el ser llamado como hombre o mujer y se crea el témino “elle”.

Anuncios

APYSA

Este fue su principal objetivo una vez alcanzado su nombramiento, el de trabajar en pro de las personas que son como elle, y que tuvieran su reconocimiento legal, en sus documentos oficiales.

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Cohauila, donde también cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales. Posteriormente, obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango.

En 2017 Baena se integra al Tribunal Electoral de Aguascalientes, y fue en octubre de 2022 que tomó protesta como Magistrade, y desde entonces ganó fama en redes sociales.

¡Y la que luche!

Ociel Baena llegó a comentar: “ahora sí estoy haciendo lo que me reprimí desde secundaria”. Aprovechó para mostrar su imagen combinando ropa femenina con masculina, uso de maquillaje, y su famoso abanico multicolor que lo acompañó hasta a dar conferencias sobre “políticas de inclusión” por el país. 

En cuestion de activismo a favor de la comunidad LGTB+ en especial del genero no binario, Baena ahora convertido en Le Magistrade, impulsó iniciativas para que la credencial para votar tenga la opción no binario. De manos de el canciller Marcelo Ebrad recibió el primer pasaporte mexicano “no binario” en nuestro país. 

En Aguascalientes realizó labor para generar los sanitarios no binarios, tan necesarios en estos tiempos de intolerancia. A raíz de esto recibió amenazas que lo llevaron a contar con escoltas.

“Si en una sociedad tuviéramos tolerancia y respeto, no tendríamos que estar hablando de si uso falda o tacones o nada. Simplemente los usaría y se acabó. Pero al romper paradigmas, romper estereotipos, incomodas a la gente”, fueron sus palabras. 

Hasta en su funeral Le Magistrade logró colocar la bandera representativa de la comunidad LGTB+ adentro de una iglesia. (Foto: Especial)

Sin duda Le Magistrade nos deja un gran ejemplo a seguir, el de luchar por tus sueños, por tus derechos. Sobre todo me deja la lección de que nada es imposible, que debemos vivir con determinación, así como lo demostró a lo largo de su vida.

En todo el país estamos de luto. Que en Paz Descanse Jesús Ociel Baena. (Saltillo, Coahuila 9 de Dic de 1984 – Aguascalientes 13 de noviembre 2023).

Artista Drag Internacional. Es licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Ganadora de premios como “Personalidad del Año 2011 del International Oaxaca Film Fest” y “Conviértete en Loba”, de Ritmoson Latino, gracias al cual conoció a la famosa cantante Shakira, en Berlín, Alemania, en 2009.
Es impulsora de la agenda LBTG.
aimelamas7@gmail.com
Actualmente es acreedora de los títulos de belleza LGTB “Nuestra Belleza Gay Jalisco” y “Miss Gay Autlan” además de 10 premios especiales entre ellos 3 veces Miss Elegancia.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad