Vecinos de la colonia Guadalupe en Autlán honraron a la “Morenita” con música, baile y antojitos mexicanos, conmemorando un año más las festividades del 12 de diciembre.
Por: Diana Borbón
Autlán de Navarro, Jalisco; 13 de diciembre de 2019. (Letra Fría) Habitantes de la colonia Guadalupe de Autlán realizaron este jueves su tradicional festival en honor a la Virgen de Guadalupe. Cada 12 de diciembre, los vecinos, habitantes de los barrios cercanos y de otros puntos de la ciudad se reúnen, como fieles guadalupanos, para conmemorar a la Morenita.
“Yo no vivo aquí, pero vengo cada año a la kermés, al castillo, al palo encebado; vengo porque la virgen me ha hecho milagritos”, expresó María Valencia, originaria de Autlán.
Este año el festival fue organizado por un grupo de jóvenes de la colonia Guadalupe, con el objetivo de conmemorar y festejar a la “Morenita del Tepeyac”, así como de recaudar fondos en beneficio de la iglesia de la colonia y para futuros eventos:
“Cada año se junta un grupo de personas que quieran tomar la comisión para hacer la fiesta del 12 de diciembre: hacemos un vistoso castillo, un baile, palo encebado y hay muchos antojitos. Con el dinero que se recauda se paga el evento, y lo que sobra lo usamos para las posadas y para lo que se necesite arreglar en la iglesia”, refirió Martha Montes, que forma parte del patronato organizador.
Las celebraciones comenzaron alrededor de las 18:00 horas. En el transcurso de la tarde, los asistentes pudieron disfrutar de deliciosos platillos típicos como pozole, enchiladas, garnachas veracruzanas, tacos y tamales jarochos.
“Yo hoy cené un tamal jarocho muy rico con atole y un plato de pozole. Vengo cada año porque creer en la Virgen es lo que me inculcaron de pequeña y la siento en mí corazón”, compartió Juanita Alvarado, fiel creyente de la tradición guadalupana.
Más tarde se presentaron los conjuntos artísticos del Centro de Asesoría Artística, Educativa y Profesional CAAEP del Grullo y el ballet “Dancing Estudio de Baile” de Autlán de la maestra Carmina Aceves, quienes presentaron diferentes estilos de baile para alegrar la noche. Además, la cantante Gilda Morales “La Tequilera”, de El Grullo, y el tamborazo banda “No Manches” de Autlán, amenizaron con su música el ambiente festivo.
Las celebraciones concluyeron con el tradicional concurso de palo encebado y el encendido de un castillo pirotécnico.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Autlán acudieron al lugar con el fin salvaguardar la integridad de los asistentes. Se registró un aproximado de 300 personas y el reporte final arrojó saldo blanco.
LL/LL
*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.