Quisiera que este libro sea un abrazo para quienes han criado en soledad: Daniela Rea

Nos piden criar hijos buenos, pero nos dejan solas, reclama la autora de Fruto. Un libro que no es de maternidades, sino de mujeres que cuidamos. Que no es de violencia contra las mujeres, pero que muestra esa violencia en todas sus hojas. Un libro que nos presta los ojos de otras para mirarnos con más amor.

Por: Pie de Página | Alianza De Medios

CIUDAD DE MÉXICO.- Hablar con Daniela Rea es meterse en las entrañas de la especie humana y escudriñar, desde las historias más sencillas de la vida cotidiana, los resortes que mueven nuestra sociedad. Fruto, su libro más reciente, es un relato de su vida, y también es un relato de la vida de todas. Es un espejo que, sin más ambiciones que prestarnos sus ojos para abrazarnos, termina develando cada una de las capas de opresión del patriarcado, del capitalismo, de la política. Porque es un libro que habla desde el corazón, pero que es profundamente político.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

No es una sorpresa, pues, que el libro, editado por Antílope, casi se haya agotado en la primera semana de su salida al público. Aún se puede conseguir en Ciudad de México en Casa TomadaEl DesastrePolillaVolcanaIncendiariasMarabunta. En Morelia, en el Traspatio. En las librerías de la UAM y en la página de Antílope.

Hablamos del libro mientras vamos en el Metro, junto con Laura, una de las mujeres que presta sus ojos y su historia. Lo que me gusta es que nos hace pensar cosas que no habíamos pensado, dice Laura, mientras caminamos hacia mi casa. Son historias duras, son las que somos. Me sigue diciendo mientras cocinamos y antes de darme un abrazo.

Anuncios

APYSA

Hablamos del libro por zoom, interrumpidas por las hijas, los gatos, el señor del gas. Hablamos y hablamos, en una conversación que lleva muchos años, sobre los cuidados y las crianzas colectivas. Le digo que voy a la mitad del libro y no puedo dejar de leerlo. En cada página voy anotando conversaciones con tantas mujeres que vivimos lo mismo, que sentimos lo mismo.

Esta es parte de un relato que no empieza ni acaba con nosotras ni con esta entrevista…

Anuncios

Cuipala

Aquí estamos

—¿Como pensaste la idea de Fruto?

Cuando nacieron las niñas sentía una sensación de soledad muy fuerte, a pesar de que tengo familia compañeros, etcétera. Eso me hizo pensar en la cuestión de los cuidados en términos sociales.  A las madres se les exige que críen y entreguen hijos de bien, pero las dejan solas.

Anuncios

Gallery

Lo sentía en mujeres que había conocido en la chamba y empecé a pensarlo mucho más en términos socioeconómicos: qué implica nuestro trabajo de cuidados, quién se beneficia de él. La lectura de Silvia Federici fue muy iluminadora en esa primera mirada.

Yo quería escribir unos reportajes, pero con Naira recién nacida empecé a entrevistar a mamás por Facebook. Conforme iba avanzando en las entrevistas y lecturas empecé a tener enojo de sentir que nosotras estamos sosteniendo el capital con nuestra vida, con nuestro trabajo, y que después nuestras hijas iban a ser lo mismo. Me empezó a dar una soledad de sentir que muchas mujeres lo están llevando solas y que, más allá de que esto esté englobado en un contexto económico, se revertía mucho en términos de soledad y de culpa.  Porque nunca somos suficientes, aunque hagamos hasta lo imposible, aunque nos multipliquemos, aunque durmamos cuatro horas nunca nuestro trabajo no va a ser suficiente. Eso me parecía muy doloroso, entonces, dentro del enojo y de querer hacer un reclamo de lo que implica nuestro trabajo en términos socioeconómicos que no es reconocido, pasé a la sensación de querer como acompañar a estas mujeres.

Me imaginaba el libro, como si al leerlo pudiera correr la ventana o la cortina o la puerta de donde estas mujeres están criando en soledad y que este gesto de leer sus historias, de hacer un ladito la cortina era una forma de acompañarnos y de decirles: Aquí estamos, no eres la única.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Pie de Página.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad