Durante el panel del 5to Festival Musical por la Paz. (Foto: Mayra Vargas).

Realizan panel “El Constituyente en Jalisco y sus propuestas para alcanzar la paz”

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas.

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de diciembre de 2019. (LF).- Este viernes se llevó a cabo en el Museo y Centro Regional de las Artes, el panel “El Constituyente en Jalisco y sus propuestas para alcanzar la paz”, en el marco de las actividades del 5to Festival Musical por la Paz.

Los participantes del panel fueron el Dr. Javier Hurtado González, presidente del Colegio de Jalisco y el Dr. Carlos Eduardo Moyado, profesor investigador en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), cuyas intervenciones fueron moderadas por la Dra. Maricela Paez Gutiérrez, quien de manera previa dio un contexto a los presentes respecto a las características y cómo sería el proceso de conformación de un congreso constituyente.

Las intervenciones de los participantes en algunos momentos se vincularon y en otros fueron contrarias, respecto a la necesidad de la creación de una nueva constitución para Jalisco y la polémica conformación de un congreso constituyente.

El Dr. Javier Hurtado González, abrió su participación hablando del proceso por el que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, está tratando de cumplir la “refundación” del estado, cuando se acercó al congreso para presentar una propuesta de reforma al artículo 117 bis en la constitución local, que se aprobó en octubre y que en unos días se espera la publicación de una reglamentación, pues el plazo vence en enero próximo. A partir de ello vendría la elección de diputados constituyentes y la instalación de un congreso para crear la nueva constitución.

Hurtado González, después explicó tres conceptos de este proceso: el acto o iniciativa constituyente, situación que se ha presentado en todos los países del mundo que han expedido una nueva constitución, es decir un grupo sin afiliación partidista que toma la iniciativa constituyente para un acto constituyente. También explicó la diferencia entre poder constituyente y congreso constituyente.

Dijo que un congreso constituyente no puede estar sometido a los poderes constituidos que el propio congreso constituyente crea, lo que sucederá en Jalisco, en caso de instalarse el congreso constituyente. Detalló que “eso sería un sinsentido” y “heterodoxo o que se sale de los cánones establecidos”.

¿Qué está pasando en jalisco? Explicó, que estamos ante un caso único, pues al menos no se tiene el conocimiento de que en otro país del mundo haya existido algo similar, por lo que el presidente del Colegio de Jalisco se manifestó en contra de la instalación de un nuevo congreso constituyente, pues lo considera innecesario y jurídicamente absurdo.

Continuó la participación del Dr. Carlos Eduardo Moyado, quien refirió que cuando se planteó la situación del artículo 117 bis, dijo que en el principio se opuso y lo hizo públicamente, “es absolutamente innecesario tener un congreso constituyente en Jalisco”.

Citó ejemplos de constituciones en otros países, cuyo texto permite la derogación del texto vigente, la francesa de 1958, la australiana vigente, la de Colombia también vigente y la holandesa.

Señaló que hay por lo menos tres constituciones históricas que nacieron de un baño de sangre, por lo que planteó a los presentes ¿cuántos muertos se necesitan para tener una nueva constitución?

Después preguntó si ¿es necesaria una nueva constitución para jalisco? Respondió que sí, explicó que está convencido de que no solo es necesaria, sino que es indispensable y urgente.

Argumentó su respuesta comentando que México es un país con 70 millones de pobres y con 40 millones en pobreza extrema, lo que involucra la parte alimentaria, patrimonial y de capacidades, además de la revolución tecnológica y la integración comercial. Expresó, que estas son algunas razones para regresar el pacto social llamado constitución política, pues señaló que después de 102 años de haber sido expedida la vigente ha habido cambios en este país y en este estado.

Dijo que hay amenazas, alertas que no se pueden perder de vista en la elaboración de la nueva constitución y que los próceres que vendrán de la Ciudad de México y de Jalisco a constituir el consejo técnico académico no pueden ignorar estas amenazas, como la falta de transparencia, la falta de rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados y la infiltración del crimen organizado, entre otras.

Luego de ambas intervenciones hubo un espacio de comentarios y preguntas, donde los presentes comentaron y cuestionaron principalmente qué ganaría un diputado constituyente y lo costoso que sería este proceso para el estado y que impactaría los bolsillos de los jaliscienses.

MV/ME

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio