Recuperarán edificio inconcluso; lo convertirán en Centro Regional de Innovación y Desarrollo Sustentable

Inmueble ubicado a mano derecha en la prolongación Gpe. Victoria, salida a la costa. (Foto: Mayra Vargas)

Hace una década colocaron la primera piedra de lo que sería el Museo Regional de Ciencia y Tecnología en Autlán, le invirtieron más de 47 millones de pesos y abandonaron el proyecto. Ahora, el Gobierno del Estado recupera el edificio inconcluso para convertirlo en un Centro Regional de Innovación y Desarrollo Sustentable, CRIDES.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de febrero de 2019. (Letra Fría).- El Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, retomará el proyecto inconcluso del Museo Regional de Ciencia y Tecnología ubicado en Autlán, cuya primera piedra se colocó en febrero del año 2009, es decir hace diez años, y que actualmente se encuentra como elefante blanco, pues nunca se concluyó la obra.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Este inmueble está ubicado al lado derecho de la prolongación Guadalupe Victoria salida a la costa y ya no será un museo, sino un Centro Regional de Innovación y Desarrollo Sustentable (CRIDES), así lo explicó en entrevista exclusiva a Letra Fría, Luis Escobar Hernández, Coordinador de Investigación en el Instituto Tecnológico José Mario Molina y encargado del proyecto:

“Lo que se quiere generar son proyectos que puedan atender las necesidades de la región, es un proyecto que contempla el tener áreas donde se puedan tener desarrollo de proyectos productivos para la región, para las comunidades particularmente donde estudiantes, empresarios, profesores, puedan desarrollar estos proyectos y que impacten directamente en las necesidades de la región”.

Parte central del CRIDES. (Foto: Mayra Vargas).

Anuncios

APYSA

Respecto a la inversión que ya tenía este proyecto originalmente pensado como museo, de acuerdo con información obtenida por Letra Fría, vía transparencia, tanto el Gobierno del Estado de Jalisco durante el periodo de Emilio González Márquez, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), como el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinaron para la primera y segunda etapa 47 millones 501 mil 866 pesos, pero la obra no fue terminada y por ende, tampoco inaugurada.

Sin embargo, ahora el Gobierno del Estado de Jalisco quiere recuperar este edificio, pero con otro enfoque. Le invertirá alrededor de 18 millones de pesos para concluir el proyecto y a partir de ahí la encomienda es hacerlo autofinanciable y autosustentable.

Anuncios

Cuipala

Al interior del CRIDES (Foto: Mayra Vargas).

El proceso de “rescate” de este edificio entregado con un avance del 70 por ciento en cuanto a infraestructura, inició en junio del año 2018 con la primera de tres etapas, pues el proyecto está contemplado para culminarse en tres años y comenzar a operar:

Anuncios

Gallery

“Ya comenzó su primera etapa que consiste en generar el modelo de negocio, modelo de operación, modelo de gobernanza, cómo va a operar el centro de innovación, cuáles son los objetivos principales de este centro, esto ya se terminó, se está entregando la primera etapa, la segunda etapa es ya utilizar recurso para infraestructura y terminar el edificio de acuerdo a las necesidades que nos están encomendando”. Explicó Luis Escobar Hernández.

Al interior del CRIDES parte baja y al frente. (Foto: Mayra Vargas).

La segunda etapa iniciaría en el mes de mayo de este año, a partir de ahí tendrán un año para terminar, sin embargo, esperan culminar esta etapa de infraestructura en siete meses. Mientas que la tercera etapa consiste en la conciliación de proyectos productivos.

Aunque el CRIDES no será un museo, sí habrá una parte dedicada a la museografía.

“Sufrirá modificaciones originalmente iba a ser un museo, ya no lo va a ser, será un centro de innovación que sí va a tener una parte de museografía, pero va a ser una parte de museo que va a ser interactiva que va a estar cambiando de acuerdo a tecnologías, a nuevas necesidades de la región, estaba orientada al agua pero ahora va a estar orientada a diferentes temáticas dependiendo en qué se está moviendo la región, por ejemplo en la agroindustria, ganadería, eso es lo importante de este museo que puede estar cambiando la temática”, explicó el coordinador del proyecto.

Escobar Hernández dijo, que recuperar esta infraestructura es una demanda del Gobierno del Estado de Jalisco, al surgir una necesidad de contar con un centro de innovación en esta región del estado, por ello el Instituto Tecnológico participó en una convocatoria, donde fue seleccionado para desarrollarlo.

El campus de El Grullo del Instituto Tecnológico José Mario Molina, será el encargado de administrar el CRIDES, sin embargo, sobre si se apoyarán con la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur, institución que abanderó el proyecto de Museo Regional de Ciencia y Tecnología, el encargado del proyecto no aceptó, ni negó su participación. Dijo que contemplan a diferentes dependencias colaboradoras, entre ellas a universidades, empresas y gobierno, sin señalar alguna.

Al interior del CRIDES parte posterior (Foto: Mayra Vargas).

El beneficio regional que traerá consigo el CRIDES, será principalmente impulsar a pequeñas y medianas empresas, para que puedan desarrollarse:

“Principalmente la parte técnica para poder incorporar tecnología, para que ellos puedan desarrollar, como las mismas comunidades, lo que nosotros queremos es desde aquí es hacer que los proyectos que se desarrollen en estas comunidades o en estas empresas, tengan un impacto importante para el crecimiento de las mismas empresas y de las comunidades”, manifestó el funcionario.

Los detalles sobre las modificaciones del proyecto original, serán revelados por los funcionarios del Instituto Tecnológico una vez que el CONACYT valide la documentación y la primera etapa que ya se entregó.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad