Por: Lauro Rodríguez
San Gabriel, Jalisco. 11 de enero de 2023. (Letra Fría) El 14 de enero de 2023 se cumple el plazo para que la empresa Nutrilite – Amway cumpla los acuerdos a los que llegó en julio de 2022 con el ejido San Isidro, en San Gabriel, Jalisco, y le regrese 160 hectáreas de tierra que previamente había sembrado.
En julio de 2022, el ejido San Isidro consiguió una sentencia a su favor por la que luchó durante 83 años. En ésta se especificó que la empresa estaba obligada a regresarle 280 hectáreas (ha) al ejido; sin embargo, la entrega de 160 ha se retrasó, ya que Nutrilite tenía plantaciones de hortalizas.
“En cuanto a la posesión física y/o material, se informó a los ejidatarios presentes que el área de 160 hectáreas que estaba sembrada o parecía estarlo quedaría en posesión material de la empresa Nutrilite-Amway hasta antes del 14 de enero de 2023. El representante legal de la empresa estuvo de acuerdo en desocupar la superficie plenamente identificada con cultivos de perejil, limón, garbanzo, alfalfa, romero, nopal y ebo antes de esa fecha”, recordó la Red en Defensa del Maíz en un pronunciamiento.
Sin embargo, hay indicios que llevan a pensar a la comunidad que se puede incumplir con lo pactado. En primer lugar, el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no han fijado una hora para la entrega.
En segundo lugar, previo a que se dé la entrega de las tierras, en el ejido han notado que personas ajenas comenzaron con una campaña de división que califican como sospechosa. Temen que ésta tenga éxito y termine por beneficiar a la empresa Nutrilite.
“(Un) grupo ajeno ha estado generando falsas expectativas a vecinos de la región sobre las tierras del ejido. Esta actitud es sospechosa, ya que intenta dividir los ánimos del ejido y la región en un momento estratégico de resolución, pues la empresa será la única beneficiada con la fragmentación del ejido”, añade el texto.
Por este motivo la red hizo un llamado a otras organizaciones, comunidades y población en general a vigilar que se cumpla con los plazos de entrega de las tierras y a presionar para que las autoridades actúen. Al ejido de San Isidro le extendió un llamado a no caer en la división referida para que esté fortalecido y no dé ventajas a la empresa.