Registro Civil en Autlán sí atiende todos los trámites

(Foto: especial)

Sara Mendoza Pelayo, oficial del Registro Civil, aseguró que sí se están realizando todos los trámites en las oficinas, siempre que se cuente con cita previa. A raíz de la pandemia, el protocolo de atención a usuarios fue modificado con el fin de evitar contagios por coronavirus en el municipio.

Por: Diana Borbón

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de julio de 2020. (Letra Fría) Sara Mendoza Pelayo, oficial del Registro Civil en Autlán, aseguró que sí se están realizando cualquier trámite en el área, siempre y cuando se cuente con cita previa. Desde el inicio de la pandemia, la cantidad de usuarios que reciben por día ha disminuido; respecto a los matrimonios, antes se recibían alrededor de 20 personas, mientras que ahora se recibe un aproximado de 7. En cuanto al registro de nacimientos, antes se atendían hasta 120 por mes, y actualmente son alrededor de 70.

En cuanto a los trámites con calidad de urgente, refirió que también se están atendiendo y explicó que en estos casos la atención se brindará de forma inmediata, incluso si no se cuenta con cita:

“Los trámites de urgencia son por defunción y otro trámite es registros de nacimiento que el hospital reporta que son de emergencia porque el menor está en estado crítico, es ahí cuando accedemos, no importa que ya todas la citas estén llenas”.

Referente a las actas de defunción, Sara Mendoza explicó que si la dependencia recibe un certificado que indique muerte por cualquier otra causa que no sea COVID-19 pero después el resultado es modificado a caso positivo por el virus, no es responsabilidad de Registro Civil hacer el cambio.

“Nosotros hacemos tal cual venga el certificado de defunción, a nosotros como registro civil no se nos da la información si ya fue positivo o si se hizo algún cambio en él y nosotros no hacemos movimiento en el acta. Entonces así como lo presentan así está quedando, no existe ningún cambio, a nosotros no se nos informaría sobre cualquier cambio”.

A raíz de la pandemia, la oficina de Registro Civil en Autlán se ha visto obligada a modificar el proceso de atención a los usuarios. En entrevista a Letra Fría, la oficial de la dependencia dio los detalles acerca del protocolo que se está implementado.

“Desde el momento en que el presidente nos convoca a la reunión para darnos a conocer sobre el caso de la pandemia, es ahí cuando todos los jefes de cada área decidimos cuales serían los cambios. Nosotros optamos por poner una cadena para que no hubiera el flujo de personas que normalmente había y se pidió a la ciudadanía que conserven la distancia”.

La oficial comentó que al inicio de la pandemia, los usuarios pedían que se les autorizara el registro de domicilio, asegurando que no realizarían fiestas ni reuniones, sin embargo por precaución les fue negado. Dijo que en un principio, el protocolo generaba inconformidades, pero hoy los usuarios lo ven con normalidad.

“Al principio generaba inconveniente o molestias porque a veces acuden de fuera y quieren registrar y es cuando el ciudadano se molesta pero ahorita tras cuatro meses creo que ya todos los ciudadanos hasta se les hace mejor porque tienen su día y hora ya seguros”.  

Es importante recordar que para realizar cualquier trámite, los usuarios deberán agendar una cita mediante el número de teléfono: 3173811299.

“Invito a los ciudadanos a que llamen para agendar su cita de nacimiento o ante cualquier duda de cualquier trámite está abierto el teléfono para su atención”, concluyó la funcionaria.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta