Rehabilitación pulmonar poscovid: riesgos y opciones

Pacientes que estuvieron en estado crítico, y lograron superar la covid  pasaron por una ardua tarea, en la que la rehabilitación jugó un papel fundamental en su recuperación. Pero ¿qué pasa con los pacientes que no fueron hospitalizados y necesitan rehabilitación?  

Texto: Patricia González Mijares | Pie de página

Ciudad de México. Miércoles 15 de diciembre del 2021 (Letra Fría) En la rehabilitación de pacientes de covid-19, cada uno evoluciona de manera distinta. Así lo comenta Amaury Hernán González Molina, neumólogo del Hospital Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). “Mucha gente tiene la creencia  de que la rehabilitación empieza cuando el enfermo de covid-19 sale del hospital, pero no es así,  este proceso comienza desde que el paciente es internado. La rehabilitación es un proceso integral que abarca: la recuperación pulmonar, física, nutricional y psicológica”.

Anuncios

En marzo de este año, Pie de Página publicó una entrevista en la que el doctor Hugo López Gatell platica su experiencia como paciente en el Hospital Banamex. En su opinión la aplicación de la fisioterapia pulmonar temprana puede no ser siempre favorable al paciente. Al respecto, García Molina coincide, sin embargo, el neumólogo piensa  que la fisioterapia pulmonar abarca tantas técnicas como casos de pacientes. 

Un momento clave, en el caso de pacientes intubados  es cuando comienzan a dejar el ventilador; a este momento, los médicos lo llaman el destete, en inglés weaning. Al respecto, García Molina nos explica que lo que ha aprendido de la covid- 19 es que pacientes que comienzan a  recuperarse es importante que comiencen a respirar por sí mismos”. La transición se hace muy despacio hasta que van dejando el  ventilador.  En este proceso, y en la continuidad de su recuperación, todo el equipo de rehabilitación trabaja en conjunto. Los fisioterapistas se encargan de dar movilidad a los paciente para evitar que se atrofien sus articulaciones. Los nutriólogos ayudan con la dieta, y si se necesita la intervención de un psicólogo se les da el apoyo”.

La segunda etapa de la rehabilitación es cuando se da de alta al paciente; se  hace  una valoración que consiste en  una tomografía y pruebas  de función pulmonar. Entre esta pruebas está la espirometría que es un test  que arroja datos de cómo fluye la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones señala García Molina.

Para completar la valoración se realiza una  prueba de medición de fuerza muscular, ésta se hace en una caminadora en la que el paciente debe caminar durante seis minutos. El doctor Juan Manuel  Márquez Sánchez, neumólogo  del Hospital General de Zona ( HGZ) número 27 del IMSS, señala que si a estos pacientes  se les somete a la prueba de la caminata y comienzan a caminar más rápido, después de dos minutos pueden saturar a un 80 por ciento,  lo cual, indica que no van a soportar una prueba mayor porque necesitan oxígeno. Para apoyarlos, se les recomienda  ejercicios con el espirómetro para recuperar y acondicionar los pulmones. Pero, si no cuentan con él, pueden hacer el ejercicio con un popote y soplar en un litro de agua para hacer burbujas.

Parte del problema para los enfermos poscovid-19 que no estuvieron hospitalizados, y todavía tienen síntomas es que es difícil encontrar hospitales públicos  que  los atiendan para continuar su rehabilitación. Entre algunas opciones, en la ciudad de México, está el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Hospital General  Manuel Gea González. 

La fisioterapeuta Kenia Guadalupe Segundo es parte del equipo de rehabilitación del  Hospital General Ajusco Medio, donde  atienden 2,300 terapias al mes de pacientes de covid-19. Guadalupe Segundo nos comenta que“desafortunadamente no hay consultorios para pacientes externos. Este es un problema que está en todo el país. Nos gustaría atender a más gente, pero estamos saturados, aunque si nos buscan podemos ver la manera de ayudar, y de canalizarlos”.

Alternativas de rehabilitación

Una alternativa interesante para terapias post-covid 19 fue la iniciativa de investigadores y fisioterapistas del Centro  Universitario de Ciencias de la Salud, CUCS de la universidad de Guadalajara quienes  en agosto  de este año crearon un manual para la rehabilitación de pacientes postcovid- 19 para practicar en casa. El manual está diseñado para pacientes con sintomatologías severas, medianas y leves. Los ejercicios ayudan a la activación del sistema respiratorio y promueven la movilidad para dejar el sedentarismo provocado por el aislamiento. Así lo señala el doctor Carlos Fernando Godínez González, uno de los investigadores del proyecto.

Por otra parte, en febrero de este año, la UNAM lanzó talleres presenciales de rehabilitación pulmonar con el nombre de Respira México. Para dar un beneficio a más pacientes, la universidad, a través de  TV UNAM, realizó una serie de videos con ejercicios que están  disponibles en la red para las personas que los necesiten consultar.

En cuanto al apoyo psicológico continúa vigente el programa Sostén Emocional creado por el psicólogo Vicente Zarco. El académico de la UNAM lanzó esta iniciativa en la emergencia sanitaria para atender enfermos de covid- 19 y familiares afectados. El programa continúa y da apoyo psicológico por teléfono.  

*Letra Fría tiene permiso para compartir este contenido, ambos medios pertenecen a la alianza de medios de la red de periodistas de a pie*

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad