(Foto: Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos El Grullo)

El Grullo se prepara ante la próxima temporada de estiaje

en Medio Ambiente

Cualquier reporte de incendios puede hacerse al número de emergencia 911, a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos El Grullo al 3873738 o a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco al 3875350.

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco. 19 de febrero de 2020. (Letra Fría) La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de El Grullo se prepara con cursos y estrategias de prevención de cara a la temporada de estiaje, considerada la más seca del año y que está por iniciar en los próximos meses, lo que se convierte en un escenario propicio para el desarrollo de incendios.

Walter Omar María Sánchez, director de la Unidad Municipal, explicó que cada año se capacitan con un curso. El año pasado se enfocó en incendios básicos, pero el curso de este año será en incendios forestales avanzados, en coordinación con otros municipios:

“El (curso) de este año es de incendios avanzados, esto para preparar a nuestro personal, incluso invitamos a la región desde Tonaya hasta Tecolotlán, a su personal de las unidades municipales a que nos visiten. Va a ser la sede en la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos El Grullo, esto para brindar un mejor servicio y estar mejor preparados”.

Además de los cursos de capacitación, trabajan en distintas estrategias de prevención, para que la población apoye a disminuir el número de incendios e incluso que ayude a reportarlos:

“Nosotros damos folletos a diferentes dependencias, también para prevenir los incendios desde cuando salen a campo las personas, las familias. Se les dice cómo realizar una fogata, cómo evitar que esa fogata provoque un incendio que pueda dañar nuestros bosques, nuestros pastizales, incluso a la fauna que existe en la región. Se dan recomendaciones de qué es lo que debe hacer el ciudadano para evitar eso. Se les pide a las personas que sean conscientes de no tirar sus colillas de cigarro en las carreteras”.

La Unidad Municipal tiene identificadas dos zonas de riesgo por incendios registradas en el atlas de riesgos. Uno de los sitios es la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad, a la altura de El Grullo-Unión de Tula, esa zona de acuerdo con el director se vuelve complicada por los barrancos que hay. El segundo lugar es en la carretera El Grullo-Ejutla, por la zona del Instituto Tecnológico de El Grullo.

Walter Omar María Sánchez compartió que combatir incendios es una labor muy complicada, que requiere de muchos esfuerzos, por lo que pide a la ciudadanía tener conciencia:

“Es algo muy pesado para el cuerpo de bomberos y rescatistas. Se trabaja a veces horas en un incendio pequeño de un predio, un lote o un cerro para poder contenerlo y eliminarlo, entonces es importante que la gente haga conciencia y si ven algún incendio reportarlo a tiempo para evitar que se salga de control y nos cueste más trabajo”.

Cualquier reporte de incendios puede hacerse al número de emergencia 911, a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos El Grullo al 3873738 o a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco al 3875350.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio