/

Reinauguran planta de tratamiento de agua en el rastro de Autlán

(Foto: Mayra Vargas)

La regidora de Agua Potable y Alcantarillado señaló que además de esta planta del rastro, se gestionará ante la CEA reactivar la planta que se encuentra en el fraccionamiento Valle El Vergel.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 3 de octubre de 2019. (Letra Fría) A prácticamente un año de gobierno, la administración de Autlán reactivó la planta de tratamiento de aguas residuales del rastro municipal, que procesará de 10.5 a 11 metros cúbicos por día.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Esta planta de tratamiento fue gestionada e inaugurada durante la administración anterior, encabezada por Fabricio Corona Vizcarra, pero meses después dejó de operar.

Cuando la actual administración municipal entró en funciones, el 1 de octubre del 2018, la planta no funcionaba.

Anuncios

APYSA

En la reinauguración, la regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Agua Potable y Alcantarillado, Silvia Esmeralda Gómez Terríquez, explicó que la gestión fue hecha ante la Comisión Estatal del Agua (CEA). Durante los últimos meses, solicitó a través de oficios la reactivación de las plantas de tratamiento del municipio de Autlán:

“Agendaron nuestro caso y ellos vinieron a revisar. Eligieron primero la planta de tratamiento del rastro; una vez que vino el ingeniero se nos instruyó que volviéramos a mandar otro oficio, pero con la especificación de que colocáramos que se pusiera el arranque, puesta en marcha  y estabilización de esta planta de tratamiento, para que nos pudieran enviar al personal operativo que nos iba a ayudar a ponerla en función”, explicó en entrevista a Letra Fría.

Anuncios

Cuipala

El Gobierno municipal de Autlán corrió con los gastos. Aunque la regidora no dio una cifra respecto a la erogación de las arcas municipales, señaló que se compró el material necesario, e incluso se cubrieron los viáticos del personal del CEA, quienes después de nueve días de trabajo entregaron la planta de tratamiento en funciones.

Además, previamente un operador fue enviado a capacitación para encargarse de la correcta operación de la planta.

Anuncios

Gallery

Cuestionado por la reportera, en entrevista a Letra Fría, el operador general de la CEA, Rafael Basulto Rivera, dijo que los municipios deben ser responsables en el tratamiento de sus aguas, por lo que fueron solicitados para el apoyo técnico.

“Nosotros como gobierno del estado respetamos la autonomía del municipio, les hacemos señalamientos, pero la decisión la tienen ellos, porque el artículo 115 constitucional es lo que dice: es responsabilidad del municipio el abasto y saneamiento de las aguas en su municipio. Ellos solicitaron el apoyo técnico para el arranque y puesta en marcha y fue lo que hicimos”.

Las adecuaciones a esta planta fueron mínimas. El personal del CEA revisó el equipo de aeración, el electromecánico, las unidades de bombeo, tuberías, sistemas de manejos de aguas de hidráulicas internas de la propia planta. Además, revisaron las condiciones de tanquería y difusores; al revisar y darle limpieza consideraron que la planta estaba en condiciones de arrancar y tratar alrededor de 10.5 a 11 metros cúbicos por día.

“La carga de contaminantes que trae esta agua es muy alta comparada con la de tipo doméstico, con la municipal ordinaria, que tiene una carga de contaminantes de 250 a 300 miligramos por litro. Esta planta tiene de entre 6 mil a 9 mil miligramos por litro, estamos hablando que tiene casi 20 a 1 la diferencia; cada 20 metros cúbicos de agua municipal equivale a 1 metro cúbico de esta agua del rastro”, explicó Basulto Rivera.

Respecto a los olores que emanan del rastro y que han provocado quejas de las colonias vecinas, el Operador general del CEA explicó la razón de ello.

“Esto no ocurre por la operación propia de la planta, sino que al contaminarse el agua, comienza una actividad bacteriana que genera gases y esos gases obviamente generan malos olores; o sea, esta agua como tal no huele, sin embargo, estamos pegados a los corrales de puercos, bovinos, procesos de lavado. Esa agua huele”.

La regidora de Agua Potable y Alcantarillado señaló que además de esta planta del rastro, se gestionará ante la CEA reactivar la planta que se encuentra en el fraccionamiento Valle El Vergel.

MA/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad