/

Rescatan a búho cornudo en San Gabriel; será liberado en el volcán de Colima

(Foto: captura de pantalla del video)

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur de Jalisco rescató a un ejemplar de búho cornudo (Bubo virginianus) en el municipio de San Gabriel, en el sur de Jalisco. El animal es considerado como la especie de búho más grande de América. Este fin de semana será liberado en las faldas del volcán de Colima.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de agosto de 2021. (Letra Fría) Un ejemplar de búho cornudo (Bubo virginianus), considerado como la especie de búho más grande de América, fue rescatado este miércoles en el municipio de San Gabriel, en el sur de Jalisco.

Anuncios

El responsable de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur de Jalisco, Mtro. Luis Eugenio Rivera Cervantes, explicó a Letra Fría que el búho cornudo se metió a una de las naves de un invernadero en el municipio de San Gabriel. Trabajadores le reportaron al ave silvestre y él acudió a las instalaciones de la empresa.

Después de cansarlo, lograron atraparlo y depositarlo en una jaula. El ejemplar fue trasladado a Autlán de Navarro y será entregado a la Unidad de Fauna Silvestre del Sur con sede en Tuxpan, para liberarlo este fin de semana en las faldas del volcán de Colima.

Antes de recuperar al búho, Rivera Cervantes rescató a siete crías de tlacuache. Su madre fue atropellada en una de las calles de la comunidad de El Petacal, en San Gabriel. Cuando llegó, alrededor de las 11:00 horas del miércoles, los marsupiales aún estaban pegados al pezón de su madre, que ya estaba muerta. En total eran nueve las crías, dos no sobrevivieron.

Sus crías fueron envueltas en trapos calientes para evitar la hipotermia. Los tlacuachitos están en resguardo. Durante dos meses serán atendidos y los que sobrevivan serán liberados en octubre próximo.

Luis Eugenio considera que la tlacuacha fue atropellada de manera deliberada, por lo que hace un llamado a la población a no atacarlos, pues con importantes para la biodiversidad.

En esta semana la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur de Jalisco también ha recuperado tres boas, las cuales se encuentran en buen estado y serán liberadas este fin de semana en Autlán.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad