/

Rescatistas USAR y caninos trabajan en zona de derrumbe; buscan posible víctima

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 11 de septiembre de 2021. (Letra Fría) Cinco unidades, una célula USAR de Búsqueda y Rescate Urbano de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y la unidad canina K9 trabajan en la zona del derrumbe en la carretera federal 80, Guadalajara – Barra de Navidad, para rescatar a una posible víctima que habría sido sepultada por el desgajamiento del cerro.

El comandante Aarón González Gallardo, responsable de la Base Regional Melaque de la UEPCBJ informó a Letra Fría que anoche, aproximadamente a las 22:30 horas los rescatistas lograron recuperar el cuerpo de un hombre originario de La Huerta quien perdió la vida en este derrumbe. Él es la única víctima mortal confirmada hasta ahora.

González Gallardo explicó que, hasta ahora, no se tiene el reporte de alguna persona desaparecida. Por protocolo, la célula USAR y la unidad canina K9 realizan la búsqueda de posibles víctimas.

Este viernes la carretera federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad registró un derrumbe en el kilómetro 243+200, entre La Huerta y Melaque. La magnitud del desastre ha reunido los esfuerzos de la Secretaría Infraestructura y Obra Pública(SIOP), la Secretaría de Seguridad y elementos municipales. El derrumbe se encuentra a la altura de la curva conocida como «El Choncho».

El gobierno del estado informó que «con el fin de salvaguardar la integridad de todas y todos los jaliscienses, la carretera se encuentra cerrada en ambos sentidos y de manera alterna se abrió el paso para las y los automovilistas para que se circulan de Cihuatlán a La Huerta entrando por el km. 70+000 del tramo: Melaque-Puerto Vallarta hacia Villa Purificación y saliendo en el km. 193+000 del tramo: Acatlán-Barra de Navidad. En el sentido de la Huerta a Cihuatlán es el recorrido a la inversa».

Como medida preventiva, las autoridades han colocado señalamiento, además de maquinaria especializada como un tractor D7, 2 retroexcavadoras y 2 excavadora que ya trabajan en el lugar desde la tarde de este viernes para iniciar con el retiro de material. «Los trabajos continuarán conforme se estabilice la caída del material, esto con el fin de evitar riesgos al personal que se encuentra laborando en el lugar», informó la autoridad.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 15 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta