Por: Aime Jean | Bajo del arcoíris
Autlán, Jalisco.- Salí del baño es el nombre de mi columna, a propósito de lo ocurrido con Laura, la chica trans que sufrió discriminación en la Cineteca Nacional.
En México se celebra la “independencia” en el mes de septiembre. Así es, todos los que nacimos en este bello país nos encontramos “celebrando nuestra independencia”. Me pregunto cuál de todas: alimenticia, financiera, de pensamiento, ¿o cuál?
Yo sigo sin ver a mi país completamente “independiente”. Al parecer celebramos la liberación del imperio español, pero el PRI y el PAN en sus pasados gobiernos sexenales, les continuó entregando nuestros recursos energéticos, no solo a los españoles, también a otros extranjeros, y todo pasó enfrente de nosotros. N i las manos metimos.
Esta libertad o independencia que celebramos no la podemos presumir a un al 100 por ciento entre mi gente LGTB, pues como dicen actualmente: si tocan a una, nos tocan a todas. Y una de nosotras ha sido discriminada.
Recientemente se hizo viral en redes sociales un reclamo de una compañera trans que fue sacada de un baño público perteneciente a la Cineteca Nacional en Ciudad de México. Ella argumentó que fue con uso de fuerza pública.
En un clip que está en twitter se ve el reclamo hacia varios elementos de seguridad. ¿Cuál fue el problema? Que nuestra amiga entró al baño de mujeres.
Y es que de nada ha servido la visibilidad trans adquirida hace poco en todos los medios gracias a personajes populares, pues tengo la seguridad de que mujeres que se dicen “apoyarnos” y que requieren de los servicios como maquillajes, peinados, etcétera, se hacen disimuladas con el tema, o bien, lo expresan sin bronca.
Ellas “no están de acuerdo en que una mujer trans entre a un baño de mujeres”, y aquí llega mi pequeña molestia. Quien se queja es un grupo reducido -afortunadamente-, pero entre las personas que están realizando protesta al respecto, se encuentra nuestra adorada senadora de la República por el PAN, la controversial Lilly Téllez, un personaje mezquino que solo busca crear drama para hacerse notar.
Con un intento fallido por convertirse en candidata a la presidencia de la república, todo indica que lo único que va a liderar es esta batalla contra la comunidad transgénero por el uso de los baños públicos.
En su cuenta de twitter se pudo leer “Los baños de mujeres, son de mujeres”, y pidió un alto a “tolerar lo que es irracional e ilógico”.
De inmediato se me viene a la mente ¿Cuántas mujeres trans se encontrarán en las filas del Partido Accion Nacional? ¿Qué sentirán al ver a una de sus líderes proclamarse de esa manera?
Estoy muy feliz de que Lilly Téllez ni de chiste se pare en mi pueblo El Limón, Jalisco, donde yo libremente entro y salgo del baño de mujeres sin ninguna bronca. Tal y como lo relata Manuel Mijares en su famosa canción, de igual forma lo hago en cualquier parte a la que voy en México o en el extranjero.
Jamás me ha tocado la bochornosa experiencia por la que pasó nuestra amiga en la Cineteca Nacional. En mi región las chavas son más relajadas.
En el internet un grupo de comediantes llamado Kinky Boots hicieron un video llamado “just pee” (solo orina) está disponible en la Plataforma Youtube.
El video es apoyado por nuestra aliada Cindy Lauper, se los recomiendo bastante. Es hasta educativo y es que este tema que nunca me imagine pudiera escalar, me recordó que hace días una amiga compartió un video de una señora muy molesta por que al baño de un aeropuerto entró lo que ella llamó “hombre vestido de mujer”.
Narró que ella se encontraba con su hija, le reclamaba a alguna persona encargada, no supe más detalles, pero la mujer argumentaba que los niños corren peligro al permitir que estas personas entren al baño. Y bueno, aquí quiero dejar un consejo para todas ustedes que piensan de la misma manera que esta señora y la senadora a la cual se le paga su sueldo con el trabajo de muchas trans.
Si tanto les preocupa que a sus hijos les pueda pasar algo en un baño público hagan lo siguiente:
-No tengan hijos
-No salgan de su casa
-En caso de omitir las anteriores, no usen los baños públicos y todos pónganse pañal.
Que viva El Limón Jalisco (tierra segura donde está erradicada la discriminacion).
¡Vivan las Trans!
¡Viva la comunidad LGTB!
¡Que viva MEXICO! Entre más libre, viva mejor.