/

Investigación cultural | Idas y vueltas

Por Néstor Daniel Santos Figueroa

El Grullo, Jalisco. 21 de septiembre de 2022. (Letra Fría) En México la investigación artística se da principalmente en el interior de las instituciones públicas educativas y culturales del país. Fuera de ese ámbito no existe una tradición en la sociedad que apoye esta actividad, salvo contadas excepciones a través de fundaciones, patronatos o iniciativas personales.

Anuncios

Este hecho, sumado al centralismo que tradicionalmente ha marginado a la mayoría de las comunidades en el país, provoca que cada una de ellas genere sus propias creencias, ideas, conceptos y estrategias al respecto.

Que en una comunidad exista una Licenciatura en Artes abre la puerta a que dicha tendencia cambie a favor del desarrollo artístico y cultural de la propia comunidad y la región.

La investigación artística es una de las mejores maneras de poner a prueba las creencias que imperan en ese campo, para mejorar las prácticas con base en la teoría, es decir, la investigación contribuye a mejorar la teoría y ésta, a su vez, contribuye a mejorar la práctica. 

Así pues, podemos mencionar cuatro tipos de investigación artística:

1. Investigación para la docencia artística, que es realizada por un artista-profesor para resolver los problemas que se le presentan en el proceso educativo.

2. Investigación para la creación artística, realizada por el artista-creador durante el proceso de creación, experimentando nuevos recursos artísticos, materiales, ideas, conceptos, artes y ciencias.

3. Investigación para la representación artística, realizada por el artista-intérprete con el fin de conocer autores, personajes, repertorio, recursos escénicos, etcétera.

4. Especialidad de investigación artística, realizada por el investigador académico, el profesional o «científico» que lleva a cabo una investigación teórica, práctica o teórico-práctica, utilizando enfoques teóricos, históricos o artísticos y valiéndose de otras ciencias con el fin de generar nuevos conocimientos. 

El investigador, al igual que el resto de los sujetos dentro del campo artístico, está inmerso en la historia y varía de un contexto a otro.

En lo general, podemos hablar de tres perfiles: los artistas formados dentro de escuelas de educación de arte que posterior o simultáneamente siguen estudios en ciencias sociales y humanidades, y con ambas herramientas abordan la investigación; los investigadores formados inicialmente en las ciencias sociales y humanidades que estudian el arte sin contar con una práctica en este campo; y los artistas que realizan investigación sin contar con una formación académica.

La existencia de la Licenciatura en Artes es, pues, fundamental para el presente y futuro del arte y la cultura en El Grullo, no sólo en la formación de creadores e intérpretes, también en la generación de crítica y teoría a través de la investigación. Sin embargo, es preciso evitar prácticas docentes que, con el cobijo del poder, coarten el real interés de los alumnos para aportar en este importante campo. Ante lo cual, es de aplaudir la realización del próximo coloquio sobre creación e investigación en las artes del sur de Jalisco. El arte y la cultura en El Grullo, más que nunca, necesitan del impulso que sólo la teoría puede dar.

Nacido en El Grullo, Jalisco. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara, además de talleres y diplomados en periodismo, biblioteconomía y gestión cultural. Ha ejercido profesionalmente como docente en las áreas de comunicación, lengua, literatura y humanidades; se ha desempeñado como reportero, articulista y columnista en medios locales y regionales en El Grullo y Autlán; ha participado en la edición y publicación de revistas literarias y culturales en El Grullo. Actualmente es desarrollador de contenidos educativos.
Correo: nestordanielsantos@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad