Bajo el arcoíris | Compartiendo Historias Parte I 

Aimé Jean aprovecha este espacio para compartir con el público de Letra Fría una serie de entrevistas a personajes icónicos de la comunidad, esto con el objetivo de brindar un antecedente acerca de los eventos más importantes, que en el pasado, lograron reunir a la comunidad LGBT+ de la región y parte del Estado de Jalisco.

Por: Aime Jean 

Autlán de Navarro, Jalisco. 28 de marzo de 2022. (Letra Fría) Buscaré, en este espacio, compartir con el público de Letra Fría una serie de entrevistas a personajes icónicos de la comunidad, esto con el objetivo de brindar un antecedente acerca de los eventos más importantes, que en el pasado, lograron reunir a la comunidad LGBT+ de la región y parte del Estado de Jalisco.

Anuncios

Marilyn Bautista (Fray) homenaje póstumo a quien fuera una de las Reinas de la comunidad.(Foto: Cortesía “Grupo Libertad Autlan”)

Todo esto lo hago previo a la celebración del Orgullo, a realizarse el próximo sábado 21 de mayo en la ciudad de Autlán.

Han sido años de constante lucha, de tocar puertas ; y  contar con el poder de convocatoria es una labor ardua que no cualquiera puede llevar a cabo. No es el caso de Jackye Arteaga, quien es pionera de los derechos LGTB+ en Autlán y la región,  actualmente de desempeña como jefa de Inclusión Social  de Autlán  en el Ayuntamiento 2021-2024 que encabeza el Lic. Gustavo Salvador Robles Martinez. Cabe mencionar que esta administracion ha facilitado la organizacion del evento de este año, otorgando un permiso gratuito y el descuento del 50 por ciento del costo de renta del local.

Jackye Arteaga en 2021 recibiendo reconocimiento por parte de la comunidad LGBT+ (Foto: Chucho Lopre)

Jackye Arteaga nos concede una entrevista vía telefónica para compartirnos su experiencia en la organización de certámenes LGBT+ 

AJ: Jackye fuiste la primera en realizar un evento de esta índole en Autlan, ¿De dónde surge la idea?

Jackye: Mi amigo Oscar Pelayo  acababa de llegar procediente de Los Angeles, California USA donde había presenciado un certamen de belleza de esta índole  y en una plática fue de, “¿Y si lo hacemos aquí? Y  así  inciamos con un evento sencillo pero que marcó la pauta para lo que es hoy, uno de los eventos más esperados por la comunidad LGBT+ y público en general”.

AJ: Platícanos cómo dieron inicio.

Jackye: Los primeros certámenes fueron realizados en granjas ubicadas en las afueras de la ciudad  y hasta cierto punto, si gustas llamarlos “clandestinos”, ya que los ayuntamientos no otorgaban permisos para su realización. No fue si no hasta su quinta edición cuando ya se realizaron en una manera más formal y en un lugar más adecuado. 

AJ: Podrías compartirnos quienes fueron acreedoras al titulo “Miss Gay Autlan”.

Jackye: Las ganadoras del título han sido: 

2000 Andrea *

2001 Michelle Jiménez

2002 Ariadna Navarrete

2003 Vicky Beltrán 

2004 Deborah Ambriz de El Corcovado

2005 Marylin Bautista (Fray) +

2006 Jennifer Taylor 

2007 Salma *

Pery Yamileth ,Miss Gay 2012. (Foto: Cortesía)

2012 Pery Yamileth Mora

2013 Francelyn Morett

2014 Aime Jean de El Limón. 

Los espacios de tiempo entre certámenes en los que no se llevaron a cabo , fue  por que las autoridades pedían un costo muy elevado para otorgar el permiso, además de las rentas de equipos de sonido y el local, resultaba imposible para la comunidad costearlo. 

Imagen del Miss Gay Autlán 2014. (Foto: Cortesía)

AJ: ¿En eventos pasados se llegó a presentar algún contratiempo durante su realización?

Jackye: Sí, en una ocasión fuimos víctimas de una redada policiaca, con el motivo de que los certámenes gay eran ilegales, de hecho si se te ocurría vestirte de mujer en la calle podías ser arrestada. Fue un tiempo donde se nos juzgaba equivocadamente  y era mal visto por la sociedad conservadora de la ciudad.   

AJ: ¿Has sido víctima de algún tipo de abuso de autoridad? 

Jackye: No, pero fui testigo de como a algunas companeras fueron arrestadas, por situaciones que no ameritaban, como lo eran mostrar su orientación públicamente, y todo por que eran consideradas como faltas a la moral  en el antiguo Reglamento de Policía y Buen Gobierno de la ciudad de Autlán, que en actualidad ya fue modificado. Por ejemplo, en esos tiempos una compañeera fue detenida por besarse en público. 

AJ: ¿Qué actividades realizas dentro de la jefatura de Inclusión Social?

Jackye: Esta jefatura va encaminada a la atención de grupos vulnerables, como lo son:  la comunidad lgbt+, grupos de personas con discapacidad, adultos mayores, jornaleros agrícolas migrantes; son grupos con los que trabajo de manera directa, sirvo de vínculo entre ellos y las instancias de gobierno correspondientes para que accedan a los múltiples programas de apoyo disponibles.

AJ: ¿Cuánto tiempo llevas al frente de esta labor y donde te podemos encontrar? 

Jackye: Dio inicio el 1ro de octubre del año pasado, y me encuentro en presidencia municipal, dentro de la dirección de Desarrollo Humano y Social ubicado en planta alta, atendiendo de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

AJ: Hasta el momento, ¿Cuál es la mayor satisfacción que has tenido en esta jefatura?

Jackye: Las gestiones de los siguientes eventos: primer foro de diversidad sexual, la campaña de medios visuales por el Día Internacional de personas que viven con discapacidad. Apoyo en la feria de salud en El Mentidero para los jornaleros. Dentro de la jefatura se tomó la iniciativa de conformar el colectivo Libertad Autlán , el cual tendrá entre sus actividades, la realización del certamen anual, en un formato más formal que las anteriores ocasiones. Además en conjunto con este grupo, se pretende trabajar en pro de la comunidad lgbt+ de todas las maneras posibles.

Jackye, a nombre del equipo de Letra Fría te doy las gracias, no solo por la entrevista concedida, si no por todo el tiempo que llevas trabajando en pro de la comunidad y de quienes mas lo necesitan, es una labor admirable y me llena de mucho  orgullo ver que el actual ayuntamiento te ha reconocido con un lugar muy importante entre sus filas.

Para concluir, podrías compartirnos qué nos espera en la próxima celebración:  

Gracias, quiero externar una atenta invitación al evento de este año que se llevará a cabo el día sábado 21 de mayo, con el inicio de la segunda Marcha de la Diversidad a las 5:30 pm en plaza cívica recorriendo las principales calle de Autlán, y al concluir que nos acompañen al certamen que será celebrado en el Salón Mutualista. En esta edición la madrina de honor es Diva Daniela, originaria de Autlán quién también cuenta con una trayectoria de trabajo a favor de la comunidad.

MA/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Artista Drag Internacional. Es licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Ganadora de premios como “Personalidad del Año 2011 del International Oaxaca Film Fest” y “Conviértete en Loba”, de Ritmoson Latino, gracias al cual conoció a la famosa cantante Shakira, en Berlín, Alemania, en 2009.
Es impulsora de la agenda LBTG.
aimelamas7@gmail.com
Actualmente es acreedora de los títulos de belleza LGTB “Nuestra Belleza Gay Jalisco” y “Miss Gay Autlan” además de 10 premios especiales entre ellos 3 veces Miss Elegancia.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad