San Isidro hará milpa en territorio recuperado

Start

Por: Carmen Aggi Cabrera

San Isidro, Jalisco. 17 de julio de 2022. (Letra Fría) En las 120 hectáreas recuperadas, ejidatarios del ejido San Isidro sembrarán maíz nativo, frijol y calabaza criolla. Las tierras que antes usaba la empresa Amway-Nutrilite para cultivar productos y exportarlos; ahora serán trabajadas por sus legítimos dueños para alimentar a su comunidad con productos realmente libres de agrotóxicos.

Anuncios

Este viernes, al de recuperar sus tierras y tenerlas en posesión, los ejidatarios y ejidatarias decidieron que harían milpa tradicional. Desde ese día se organizaron para conseguir semillas suficientes para sembrarlas en las 120 hectáreas y aprovechar el temporal de lluvias.

El presidente del Comisariado Ejidal, Raúl De la Cruz, dijo que la jornada de siembra durará tres días, del lunes al miércoles. La tierra ya está preparada; durante el sábado y el domingo metieron tractores para arar y rastrear la tierra y dejarla lista para mañana:

«Ya todo está listo. Se va a estar sembrando principalmente semilla de maíz, calabaza, frijol; y todo lo que va asociado con el maíz, desde el chile, jitomate, hasta el pepino», dijo don Raúl.

Don Raúl De la Cruz, presidente del Comisariado Ejidal del ejido San Isidro. (Foto: Vianney Martínez Pérez)

En esta jornada participarán los ejidatarios y ejidatarias con sus familias. También acudirán quienes heredarán las tierras; niños y jóvenes de la cuarta generación de esta lucha que inició en 1939.

«Estamos invitando a todos los ranchos. Se les hace la invitación que si tienen semilla, todo lo que se asocie con la milpa, con gusto la recibiremos y la depositaremos en nuestras tierras. Es algo muy bonito, muy simbólico porque se está invitando a toda la gente de los ranchos, desde niños y niñas, mujeres y hombres, a que hagan ese trabajo y con eso vamos a tener, como quien dice, a guardianes cuidando nuestra posesión», dijo el presidente del Comisariado Ejidal.

Productores orgánicos de La Ciénega donan semilla a San Isidro

En respuesta a esta invitación y como un gesto de solidaridad y acompañamiento, los Productores Orgánicos de La Ciénega, municipio de El Limón -primer municipio agroecológico en el país-, acudieron este domingo al ejido y les entregaron a sus compañeros semillas cultivadas orgánicamente desde hace más de quince años. Fueron ocho kilos de frijol mocuna terciopelo, cinco kilos de maíz pozolero, un kilo de maíz amarillo y uno más de calabaza de castilla, criolla.

Estas semillas se sumarán a las que aporten los ejidatarios y ejidatarias; y los pobladores de las comunidades vecinas. (Foto: Rodolfo González Figueroa)

«La milpa remite totalmente al sentido de comunidad, de asociación. De comunión, de ayuda entre diferentes especies, como lo son, la calabaza, el maíz y el frijol, tres cultivos de distintas especies que colaboran entre sí. Algo que ocurre también con las comunidades, cómo la gente de diferentes culturas, creencias y demás, colaboramos entre sí. Por eso cuando se dice en términos sociales, hagamos milpa, es eso, convivir en un mismo espacio y hacer mutualismo».

Rodolfo González Figueroa, productor y acompañante de procesos agroecológicos comunitarios.

San Isidro utilizarán el modelo agroecológico, un modelo que promueve la vida, la alimentación sana y la soberanía alimentaria.

Mañana cuando salga el sol comenzará la siembra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad