/

San Lorenzo Atzqueltán: entre caciques impunes y ahora litio

Los días pasan y la vida para la comunidad wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Atzqueltán, en el municipio de  Villa Guerrero, no mejora. 

Siguen con el temor de convivir con sus agresores que de forma reiterada los amenazan; el hecho más reciente ocurrió hace dos meses.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

El 19 de agosto de este año, un grupo de comuneros estaban trabajando en la construcción de un centro cultural tepehuano y fueron hostigados como amenazados, por el cacique José Flores Sánchez. 

Este hecho lo hicieron público a través de un comunicado, señalando a quien le dicen La Polla, quien llegó cuestionando la construcción que hacían por mandato comunal. Ellos respondieron que llevara su cuestionamiento a tribunales agrarios, pero replicó: “esto no se arregla con tribunales, se arregla levantando y secuestrando”.

Anuncios

APYSA

Justo estos delitos, secuestrar, desaparecer y devolver con duros golpes, es a lo que los pueblos indígenas en Villa Guerrero se han tenido que someter, en algunos casos, en otros, al desplazamiento forzado, por defender el territorio.

Para la comunidad esta es sólo una de las muchas amenazas que los atormentan a diario.

Anuncios

Cuipala

*Este es un trabajo de Perimetral, consulta la nota completa en su página web*

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad