Santiago Nieto deja la UIF, después de la polémica por su boda; entra en su lugar Pablo Gómez

En la mañana, el presidente López Obrador consideró que la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey era un asunto escandaloso. Por la noche, la Secretaría de Gobernación informó en un breve comunicado el nombramiento de Pablo Gómez como nuevo responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera

Por: Daniela Pastrana y Alejandro Ruiz | Pie de página

Ciudad de México. Martes 09 de noviembre de 2021 (Letra Fría) Para muchos, era el mejor funcionario de la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera que investigaba con mano firme las operaciones financieras de las élites políticas. Pero el en gobierno que tiene como cruzada la lucha contra la corrupción, Santiago Nieto no resistió el escándalo de la opulencia.

La noche de este lunes, en un escueto comunicado de tres párrafos, la Secretaría de Gobernación informó que dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF, en sustitución de Nieto, quien por la mañana habría presentado su renuncia, tras el escándalo que generó su boda en Guatemala.

“Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día. Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1° de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy. Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país”, dice el comunicado.

En la mañana, durante su conferencia diaria, el presidente López Obrador había considerado “escandaloso” el tema de la controversia generada el fin de semana por la boda de Santiago Nieto con la consejera electoral Carla Humphrey. El presidente dijo que él fue invitado, pero que rechazó ir.

“Es un asunto escandaloso en efecto, aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos, o se sabe más de asuntos o eventos privados. Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no», dijo López Obrador.

«Hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez que decía que el servidor público debe aprender a vivir en la justa medianía”.

La polémica de los 35 mil dólares

La controversia comenzó el sábado, cuando se dio a conocer la detención en Guatemala de un avión privado al que le fueron incautados 35 mil dólares en efectivo. En el avión iban Juan Francisco Ealy Ortiz, director del diario El Universal, su esposa Perla Díaz, el productor televisivo Alejandro Gou y otros cuatro amigos del empresario, además de la secretaria de Turismo de Ciudad de México, Paola Félix Díaz.

Ante las autoridades guatemaltecas, Erika Telich, quien dijo trabajar para Ealy Ortiz en la coordinación logística de sus viajes, declaró que el dinero pertenecía al empresario y que sería usado para una atención médica en Los Ángeles, California, a donde viajarían desde Guatemala.

El dinero fue incautado bajo el argumento de que su introducción en Guatemala había violado la Ley de Lavado de Dinero de ese país, que advierte que deben declararse en su ingreso cantidades que superen los 10 mil dólares en efectivo.

La funcionaria desmintió en Twitter haber sido detenida, pero aceptó haber viajado en un vuelo privado para ir a un evento social al que había sido invitada, por lo que había presentado su renuncia.

Cuestionada sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo ese mismo sábado que aceptó la renuncia y que, aunque Félix Díaz era muy eficiente, había sido un error viajar en un avión privado.

“Aquí no hay privilegios para los servidores públicos y, en este caso, aunque era una servidora pública muy eficiente que le echaba muchas ganas, pues cometió un error al haberse subido a un avión privado, aquí nadie puede subirse a aviones privados (…) Ustedes saben que nosotros viajamos de manera austera. Si ella quería ir a esta boda, pues tendría que haber viajado en avión comercial», dijo Sheinbaum.

La boda confidencial

Santiago Nieto, y Carla Humphrey se casaron el viernes en la Antigua, Guatemala. Distintas versiones periodísticas han difundido motivos distintos para hacerlo ahí. El diario Reforma dijo que porque ahí murió la madre de Nieto pero otras versiones hablaron de que se hizo ahí para evitar ser un blanco de grupos criminales.

En cualquier caso, las versiones coinciden en que asistieron 300 invitados, a quienes se les pidió firmar un acuerdo de confidencialidad, para que no difundieran fotos ni videos del evento.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, confirmó el enlace matrimonial la mañana del sábado en un tuit en el que deseó a la pareja “toda la felicidad”.

Pero después comenzó a circular la versión de que Paola Félix estaba detenida por viajar en el avión privado del director de El Universal.

Cuestionado sobre el tema, el presidente también consideró incorrecta la relación entre Nieto y el dueño de un medio que abiertamente está contra de su gobierno.

“Eso es bueno de preguntarse y creo que no es correcto porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones. Yo por eso no voy a eventos sociales, fui invitado pero yo no puedo porque tengo muchas ocupaciones y además no acostumbro a hacerlo. Me invitan, les agradezco mucho pero no asisto, ni a comer a un restaurante”, dijo

Relaciones peligrosas

Aunque Santiago Nieto Castillo era un personaje clave para el proyecto de la 4T al frente de la UIF, en su estado natal, Querétaro, las relaciones que lo cobijaron siempre estuvieron cargadas hacia la élite priísta y panista que controla la entidad.

Tal es el caso de su padre, el priista Jaime Nieto Ramírez, quien fuera candidato a la presidencia municipal de San Juan del Río en 1991, elección en la cual resultaría derrotado por el panista Salvador Olvera Pérez, dando como resultado el primer municipio que controlaría el PAN en la entidad.

Carla Humphrey, su ahora esposa, estuvo casada seis años con Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular de Felipe Calderón los dos últimos años de su administración. Eso explica que parte de los invitados a la boda fueran personas que han cuestionado abiertamente al gobierno que encabeza López Obrador, como Josefina Vázquez Mota.

Cerca de la medianoche, Santiago Nieto publicó un tuit en el que asegura que decidió renunciar «antes de que pudiera verse afectado el proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros». También defiende su lealtad con el presidente y su amor con la consejera electoral.

La polémica boda de Nieto y Humphrey recordó a muchos la boda, en noviembre de 2018, de César Yáñez, quien fue vocero de López Obrador durante 18 años. La boda de 600 invitados de uno de los colaboradores más cercanos del entonces presidente electo con Dulce Silva, fue vendida a la revista ¡Hola! y acabó con la relación de dos décadas de Yáñez con López Obrador.

Deja una respuesta