/

Se reporta controlado el incendio en la Sierra de Manantlán; 852 hectáreas fueron afectadas

(Foto Especial)

Fue gracias al trabajo de 81 elementos que el incendio forestal registrado en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán, logró ser controlado en su totalidad. En total fueron 852 hectáreas de bosque de pino y encino, las afectadas por el fuego.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 02 de abril de 2021. (Letra Fría) Después de tres días de intenso combate contra el fuego, el incendio forestal registrado en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán logró ser controlado en su totalidad. A las 10:00 de la mañana de este jueves primero de abril, se declaró fuera de peligro el bosque afectado por el incendio; está información fue corroborada unas horas después por la SEMADET a través de su cuenta de Twitter.

En total fueron 852 hectáreas de bosque de pino y encino, las afectadas por el fuego; la oportuna intervención de las brigadas de combate ayudaron a que el daño ocasionado a los árboles fuera superficial. Sin embargo, la presencia del incendio se registró tanto en la zona de amortiguamiento del área protegida, como en la zona núcleo, que es la parte más conservada y sujeta a protección de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán.

Fue gracias al trabajo de 81 elementos, que se mantuvieron combatiendo el fuego en tierra, que se logró controlar este incendio. La labor de combate reunió los esfuerzos de diferentes brigadas; la brigada municipal de Cuautitlán de García Barragán, la brigada de la Reserva de la Biosfera, la brigada de Cuzalapa, una brigada de voluntarios de Cañadas, dos brigadas de CONAFOR y dos más de SEMADET.

Las labores de combate aéreo realizadas por el helicóptero Witari y su tripulación conformada por un especialista del gobierno estatal, y el técnico de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán, Germán Guzmán; también fueron determinantes para el control del incendio.

El Director de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán, Fernanado Gavito, resaltó el apoyo del municipio de Cuautitlán, que estuvo enviando alimento y agua para las brigadas.

Gavito informó que aún hay presencia humo en la zona comprendida entre el ejido de la comunidad indígena de Cuzalapa y el ejido Ayotitlán, para mitigar la posible alarma que pudiera generar su avistamiento; reiteró que ya no hay riesgo en la zona afectada.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta