Autlán de Navarro, Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco pidió a toda la población estar atentos y atentas, para permitir que las y los brigadistas -debidamente identificados- accedan a las viviendas para realizar acciones preventivas contra el dengue. La tarea que realizan es fundamental para disminuir y erradicar el número de casos.
A través de un comunicado, la dependencia estatal recordó que con la llegada de las lluvias, la incidencia del dengue incrementa y por eso resulta fundamental que las personas permitan el acceso a las y los brigadistas para proteger sus hogares.
Con el personal de la Secretaría de Salud casa por casa realizan control físico, a través del retiro o tratamiento de objetos que acumulan agua y control químico con la aplicación de larvicidas o fumigación en zonas de riesgo; además brindan orientación a las familias sobre cualquier duda que tengan respecto al tema.
El personal de las brigadas debe acudir con chaleco oficial, credencial institucional con fotografía, folio y código QR, y, en algunos casos, vehículos rotulados con el logotipo de la Secretaría de Salud Jalisco.
Si las personas quieren verificar la identidad de las y los brigadistas, pueden hacerlo a través de la aplicación Sin Dengue, escaneando el código QR de la credencial o ingresando el número de identificación.
Hasta el pasado 26 de junio, la autoridad de salud reportó cero defunciones en Jalisco y 9 casos nuevos en estudio.
Es importante también recordar que entre los síntomas del dengue está: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, náuseas, vómito y/o sarpullido.
Ante cualquier sospecha, es fundamental acudir al médico para recibir diagnóstico y tratamiento oportuno. No se recomienda automedicarse, ya que se puede poner en riesgo la salud.