Secretaría de Salud lleva a cabo Primera Jornada Nacional Contra Dengue, Zika y Chikungunya

(Foto: Especial)

Participan 429 brigadistas en las labores de prevención y combate al mosquito transmisor.

Por: Redacción

Guadalajara, Jalisco. 21 de marzo de 2018. (Letra Fría). – Con el objetivo de evitar la proliferación de enfermedades trasmitidas por vector, la Secretaría de Salud Jalisco, inauguró la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chikungunya, la cual se desarrolla desde el 20 al 23 de marzo.

Anuncios

MEJORAVIT

Durante su intervención, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, destacó la importancia de la prevención mediante acciones sencillas que pueden realizarse desde casa, tales como la eliminación de reservorios de agua, cambiar el agua de floreros o lavar aljibes y tinacos.

Petersen Farah recalcó, que las acciones que realiza la SSJ son únicamente un complemento en el combate del mosquito Aedes Aegypti, ya que la principal lucha se inicia desde el hogar.

La gente se preocupa porque fumiguemos las colonias y de esta manera evitemos el mosquito transmisor de la enfermedad, pero con toda franqueza, estas enfermedades no puede ser atendidas a base de fumigación. Si nosotros nos dedicáramos a fumigar para combatir estas enfermedades, generaríamos un daño ecológico prácticamente irreversibles.

 El titular de Salud, además convocó a los jóvenes presentes, para hacer una alianza con el sector salud y conseguir la disminución de estas enfermedades.

Anuncios

APYSA

“Hagamos una alianza para que seamos todos factores de cambio, para que seamos todos, para que seamos partícipes y responsables de nuestra comunidad, para que busquemos todos hacer una gran alianza en esta tarea de lucha en contra de las enfermedades transmitidas por vector”, precisó Petersen Farah.

Es importante señalar que las estrategias que se llevan a cabo, van focalizadas principalmente a escuelas y unidades de salud, en las que se pretende involucrar a los adolescentes.

Acciones a implementar durante la Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika.

  • Educación para la salud orientada a la eliminación y/o control del vector, fomentando el autocuidado personal contra los moscos y las medidas de protección personal y en la vivienda.
  • Colocación y uso barreras físicas en puertas y ventanas.
  • Eliminación y control de criaderos en espacios de concentración poblacional, especialmente en los planteles educativos y unidades médicas.
  • Sensibilización de líderes de organizaciones sociales, para que promuevan los beneficios individuales y colectivos de la estrategia de lava, tapa, voltea y tira.

Medidas preventivas contra el mosquito Aedes Aegypti.

  • Eliminar reservorios de agua, ya que son potenciales criaderos de mosquitos.
  • Usar repelente de mosquitos.
  • Utilizar manga larga y pantalones para prevenir picaduras.
  • Utilizar pabellones o mosquiteros.
  • Lavar y cepillar piletas, tanques y albercas.
  • Cambiar el agua de floreros cada tercer día o preferentemente sustituirla por arena.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad