Hospital de IMSS en Autlán (Foto: Esther Armenta).

Segundo caso de COVID-19 en Autlán se considera comunitario; señala Joya Adame

en Área Metropolitana/Salud

El titular de la dependencia señaló que hasta el momento se tienen identificados nueve contactos de este segundo caso a los que ya se les tomó la muestra.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 29 de mayo de 2020. (Letra Fría) Luego de que la plataforma federal y la Secretaría de Salud Jalisco confirmaran este jueves el segundo caso positivo de COVID-19 en Autlán, el director de la Jurisdicción Sanitaria VII, Dr. Manuel de Jesús Joya Adame, señaló que dicho caso es considerado como contagio comunitario.

El caso notificado corresponde a una mujer de 63 años residente de Autlán, quien fue atendida en el Hospital General de Zona Número 20 del IMSS Autlán y que debido a su dificultad respiratoria fue trasladada a Guadalajara este miércoles pasado.

De acuerdo con Joya Adame, puede tratarse de un caso comunitario, situación que desde la Jurisdicción Sanitaria ven con preocupación, ya que no se sabe la fuente de su contagio y se ha descartado que se trate de un caso importado. Esta situación pone en estado de alerta al municipio:

“Es una situación que tenemos con mucha preocupación, porque no sabemos dónde es que ella adquirió la enfermedad, puesto que ya hemos estado buscando y aparentemente no tiene contactos que hayan estado ella con antecedente de la enfermedad (…) entonces nos pone en estado de alerta, para tratar de hacer un muestreo con mayor consideración”.

El director recordó que este segundo caso de Autlán es distinto a los que se han presentado en los municipios de la región que se consideraron como importados, al provenir del extranjero o al contagiarse en otro estado:

“Este ya es un caso comunitario, puesto que todos los que antecedieron a este caso, me refiero a todos en la región Tecolotlán, Ayutla, Cuautla, Cihuatlán, de todos tenemos la raíz de dónde pudo haberse diseminado y fueron puros casos importados y que casualmente todos provenían del extranjero o en el caso del primero en Autlán de otro estado”.

El titular de la dependencia señaló que hasta el momento se tienen identificados nueve contactos de este segundo caso a los que ya se les tomó la muestra. De acuerdo con los resultados que se obtengan entre mañana y pasado mañana, se decidirá la ampliación del margen de toma de muestras:

“Al momento se llevan nueve tomas realizadas, se abrirá el abanico a un alcance mayor, podemos decir de la primera línea de personas ya se les realizó la prueba y si alguno de ellos sale positivo pues entonces iremos a una segunda línea, que serían contactos con esa misma persona que se presente como positivo, entonces sí podemos tener un alcance considerable”.

El médico pide a los autlenses no bajar la guardia ante la presencia de este caso considerado comunitario, por lo que invita a la población a seguir tomando las medidas de prevención ya establecidas.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio