//

Sierra de Amula y Costa Sur registran 0 por ciento de ocupación hospitalaria por COVID-19

Hospital Regional de Autlán de la Secretaría de Salud Jalisco. (Foto: Esther Armenta)

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 17 de mayo de 2021. (Letra Fría) Según el indicador semanal del porcentaje de ocupación hospitalaria por región, desde hace más de dos semanas, los hospitales públicos de la región Costa Sur y Sierra de Amula registran un 0 por ciento de ocupación de camas generales en donde se atienden a pacientes COVID-19. A causa de esta baja de casos de coronavirus, la Secretaría de Salud Jalisco informó que iniciará un proceso de desconversión paulatina de los hospitales en todo el estado.

El último corte informativo diario de casos de COVID-19, emitido este domingo 16 de mayo por la Secretaría de Salud Jalisco, reflejó una baja de casos activos de coronavirus a nivel estado. En este panorama obtenido por el Sistema Radar -sistema de detección activa COVID-19-, se muestra que en la región Costa Sur, el municipio con mayor número de casos acumulados es Autlán de Navarro, con 871 casos. En la Región Sierra de Amula, es el vecino municipio de El Grullo el que muestra un mayor número de casos acumulados, con 268. 

La herramienta de monitoreo estatal “Mapa de casos de COVID-19 en Jalisco”, corrobora esta información, al aparecer todos los municipios de ambas regiones -Sierra de Amula y Costa Sur- coloreados en color blanco, el color asignado en las acotaciones para los municipios que no presentan un número significativo de casos por coronavirus. 

A causa de esta baja de casos de COVID-19, la Secretaría de Salud Jalisco, informó que iniciará un proceso de desconversión paulatina de los hospitales en todo el estado. De manera simplificada lo anterior significa que las áreas destinadas únicamente a la atención de enfermos por coronavirus, volverán a adecuarse para la recepción de pacientes en general.  

Según el Indicador Semanal del Porcentaje de Ocupación Hospitalaria por Región, desde hace más de dos semanas, los hospitales públicos de la Región Costa Sur y Sierra de Amula, registran un cero por ciento de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, y se pronostica que la tendencia se mantenga. 

Las indicaciones por parte de la secretaría de salud son que, a pesar de que los casos por COVID-19 en el estado continúan disminuyendo, los hospitales y unidades de atención médica deben estar preparados para recibir enfermos por coronavirus en caso de que existiera un repunte.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta