/

Sin casos de reacciones adversas cierra primer día de vacunación; Autlán aplicará 7,200 dosis de CanSino

Son en total 7,200 dosis las que se entregaron al municipio y que se aplicarán a adultos mayores, en las tres sedes de vacunación; la Escuela Primaria Reforma, el Tiopa Tlanextli y las instalaciones de posgrados del Centro Universitario de la Costa Sur. En ninguno de los tres puntos de vacunación se registraron reacciones adversas por la aplicación del biológico CanSino. 

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de abril de 2021. (Letra Fría) Pese al considerable retraso que tuvo el arranque de la jornada de vacunación de adultos mayores de 60 años contra el COVID-19, en el municipio de Autlán de Navarro, la aplicación de vacunas fluyó a un ritmo constante tanto en el registro, como en su aplicación.

A lo largo del día -lunes 12 de abril-, primer día de la jornada de vacunación, el equipo de Letra Fría, monitoreó los tres puntos del municipio establecidos para la vacunación de adultos mayores de 60 años contra en COVID-19. Fueron en total 7,200 dosis las que se entregaron al municipio y que se distribuyeron en las tres sedes de vacunación; la Escuela Primaria Reforma, el Tiopa Tlanextli y las instalaciones de posgrados del Centro Universitario de la Costa Sur.

El director de la Secretaría del Bienestar, institución que participó en la coordinación de la aplicación de la vacuna, Marco Tulio Rosas, informó que por el momento las dosis del biológico disponibles en el municipio se están aplicando únicamente a los adultos mayores de 60 años que residen en el municipio, por lo que uno de los requisitos para su aplicación es algún documento que los acredite como habitantes de Autlán. 

También recordó que el biológico que se está aplicando en el municipio es la vacuna china CanSino, que es de una sola aplicación. Además solicitó a los adultos mayores que acudan en los próximos días a vacunarse, que tomen en cuenta no solamente el tiempo de espera previa a la aplicación de la vacuna, sino también que estarán en observación preventiva después de recibir la dosis del biológico.

En la Escuela Primaria Reforma, ubicada en el Fraccionamiento La Paloma, hasta el día de hoy a las 13:30 horas, se habían aplicado un total de 110 dosis de la vacuna, y se repartieron un total de 307 fichas, de las 360 dosis disponibles correspondientes a las dosis disponibles para su aplicación. 

Por otro lado, en el Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli, ubicado en la Colonia Echeverría, hasta las 15:00 horas se habían aplicado 108 dosis del biológico y se habían entregado 338 fichas, de las 360 dosis disponibles para su aplicación. 

En ambos puntos de vacunación, los servidores de la nación informaron a Letra Fría que el horario de conclusión de la jornada se extendería hasta agotar las dosis de la vacuna asignadas para el lunes. 

El último punto al que se acudió para actualizar la información del desarrollo de la jornada de vacunación fue el ubicado en las instalaciones de posgrados del Centro Universitario de la Costa Sur, que fue de hecho el que tuvo mayor afluencia de adultos mayores. En este punto de vacunación, hasta las 18:00 horas se habían aplicado un total de 580 dosis del biológico de las 720 asignadas para el primer día de la jornada de vacunación. 

La servidora de la nación, Irene Avilés Nava, constató que aún había adultos mayores esperando su turno para recibir la vacuna, por lo que se esperaba que las dosis fueran utilizadas en su totalidad. Además comunicó que afortunadamente en ninguno de los tres puntos de vacunación se registraron reacciones adversas por parte de los adultos mayores vacunados con el biológico CanSino. 

En los tres puntos de aplicación de la vacuna, las operaciones estuvieron coordinadas por personal de salud pública, servidoras y servidores de la nación, elementos de Protección Civil Autlán, algunos miembros de la Secretaría del Bienestar, y el apoyo en vigilancia de los elementos del 102 Batallón de Infantería. 

Este martes la jornada se reanudará a las 8:00 horas en punto, y se espera que esta vez sin contratiempos, dado que las vacunas ya se encuentran en el municipio y no habrá que esperar por su traslado.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta