Arranca jornada de vacunación antirrábica; aplicarán 534 mil dosis

(Foto: Especial)

El objetivo de este año es desaparecer la circulación del virus cubriendo el 90 por ciento de la meta anual de vacunación. En total serán aplicadas 534 mil 305 dosis en las 13 regiones sanitarias del estado de Jalisco. 

Por: Diana Borbón

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de septiembre de 2020. (Letra Fría) Con el objetivo de erradicar la circulación del virus de la rabia (RABV) en Jalisco, desde este domingo arrancó la Jornada Nacional de “Vacunación Antirrábica 2020” y estará vigente hasta este sábado, así lo anunció la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En la rueda de prensa virtual trasmitida durante la mañana de este martes, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, informó que con esta estrategia pretenden cubrir el 90 por ciento de la meta anual en vacunación antirrábica; que de acuerdo con la OMS, es la cobertura que es la requerida para desaparecer la circulación del virus en animales domésticos. 

“Es importante saber que la rabia es una enfermedad 100 por ciento mortal, pero es más importante saber que es una enfermedad 100 por ciento prevenible a través de una vacuna. La vacunación antirrábica en perros en Jalisco ha sido exitosa y ha permitido evitar casos de rabia canina y de rabia humana, alcanzando a la fecha cifras históricas”, dijo el titular de la SSJ.

De acuerdo con información expuesta en la rueda de prensa, desde 2009 no se han presentado casos de rabia en humanos en el estado de Jalisco, el último caso ocurrió en la Región Sanitaria No. 9 Ameca y fue transmitida al humano por un bovino; el último caso de rabia canina sin transmisión al humano fue en el año 2011 y el último caso de rabia en un gato ocurrió en el año 2016. 

La meta para este año es aplicar un total de 534 mil 305 dosis en las 13 regiones sanitarias del estado.

Durante la jornada serán instalados 7 puestos fijos en puestos de Salud Animal, también habrá brigadas móviles conformadas por personal de la SSJ, 351 voluntarios, la participación de médicos veterinarios y 165 personas de distintos municipios. 

“Vacunar a nuestros perros y gatos es muy importante, es necesario erradicar la circulación del virus rábico en especies domésticas y silvestres en todo el territorio de Jalisco, por eso la invitación hoy es poner a Jalisco como ejemplo de tenencia responsable de mascotas. La protección de nuestros animales de compañía es nuestra responsabilidad, por eso llevémoslos a vacunar contra la rabia”, puntualizó Petersen Aranguren. 

La primera campaña de vacunación antirrábica se llevó a cabo en el año 1990, fecha en la que se registraban más de 180 casos. A partir de ahí las cifras fueron disminuyendo, hasta llegar a 2011, año en el que se registró 1 solo caso. Desde ese entonces, no se ha reportado ninguno de rabia canina en el estado.  

MA/DB

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta