SSJ y FEU se alían para combatir al dengue

(Foto: Secretaría de Salud Jalisco)

La alianza permitirá que estudiantes de la Universidad de Guadalajara difundan material informativo y larvicida biológico para acabar con las larvas del mosco transmisor en hogares vulnerables.

Por: Redacción

Guadalajara, Jalisco. 15 de junio de 2020. (Letra Fría) La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara hicieron una alianza para prevenir y combatir el dengue, a través de acciones de difusión de las medidas para reducir la presencia del mosco Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, además de promover la participación activa de la comunidad universitaria y la población en general en la eliminación de criaderos de mosquitos.
 
En rueda de prensa virtual el Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, recordó que desde el inicio del año, por instrucción del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se han puesto en marcha diversas estrategias encaminadas “a fortalecer la coordinación entre las autoridades sanitarias, la sociedad jalisciense y los actores clave para crear conciencia y lograr la participación conjunta de toda la población en las acciones preventivas y de control”. Uno de estos sectores, son los estudiantes.
 
Petersen Aranguren hizo énfasis en la gran relevancia que significa la alianza que hoy se concreta y agradeció a la FEU por el compromiso de esta organización estudiantil al sumarse a fortalecer la promoción y capacitación de medidas de control y eliminación del mosquito transmisor.
 
A través de esta alianza, estudiantes de la UdeG, coordinados por el Consejo de Protección Civil de la FEU, difundirán material informativo sobre dengue, para lo cual la SSJ entregó 60 mil dípticos, 2 mil carteles y 50 lonas informativas, que se instalarán en sus centros de distribución. Asimismo, se entregarán 30 mil bolsitas de BTI, un larvicida biológico que se coloca en depósitos de agua para acabar con larvas del mosco Aedes aegypti.
 
El presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza, destacó que la principal fortaleza de la alianza es la solidaridad, ya que permite a diferentes actores, incluyendo la sociedad civil, hacer frente a retos en salud como es el COVID-19 y ahora el dengue. 
 
Armenta Araiza destacó que la responsabilidad de cada estudiante es ser gestor de un cambio social desde casa, por lo que se convertirán en “embajadores” que lleven los mensajes preventivos. “Frente al COVID-19, frente al dengue y frente a cualquier reto que se le ponga al país y particularmente a este estado, la fuerza de la Universidad y de la sociedad somos las y los estudiantes”, sostuvo.
 
Al hacer uso de la voz, la Consejera de Protección Civil de la FEU, María Fernanda Carranza Alejo, detalló que el objetivo es atacar al mosco del dengue al menor tiempo posible, por lo que la información (díptico) y las bolsitas de BTI que contienen las dosis exacta del larvicida para aplicar en los contenedores de agua del hogar (tinaco, pileta y aljibe) se darán en paquetes y se harán llegar a través de las despensas que actualmente entrega la FEU a los estudiantes en condiciones de mayor vulnerabilidad.
 
Por su parte, la coordinadora de la Sala Situacional de Dengue de la UdeG, Melva Guadalupe Herrera Godina, comentó que desde el 2016 el dengue ha tenido repuntes elevados en toda la región de las Américas, incluido México. Por lo que destacó la participación de toda la comunidad como herramienta para controlar el ambiente del mosquito y evitar que genere su oviposición.
 
La especialista recomendó tapar botes de recolecta de agua, usar malla para evitar la reproducción, manejar adecuadamente los residuos biodegradables y no biodegradables en contenedores, recolectar y tirar adecuadamente botes que puedan almacenar agua. Añadió que en casa deben usarse mosquiteros y repelente de mosquitos, entre otras acciones para no sufrir de la infección por dengue.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta