Tabaquismo: Desde mal aliento, cáncer bucal y otros males

En los fumadores también incrementa el riesgo de perder los dientes, pues se pasan por alto síntomas como el sangrado de encías, señala Ana Rosa Pinedo, presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco.

El tabaquismo provoca enfermedades bucales que van desde caries y la pérdida de dientes hasta el cáncer, explicó Ana Rosa Pinedo, presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco.

“Disminuye el flujo sanguíneo, por lo tanto, hay una recesión gingival, es decir, que la encía se contrae, por eso, a los fumadores se les ven los dientes como más agrandados, porque las raíces se desnudan dando esa apariencia de un diente más largo”, explicó Pinedo.

Anuncios

MEJORAVIT

En los fumadores también incrementa el riesgo de perder los dientes, pues se pasan por alto síntomas como el sangrado de encías.

“Normalmente un signo de alarma o alerta en nuestra boca cuando tenemos una inflamación de encías es el sangrado, sin embargo, en los fumadores, como disminuye el flujo sanguíneo, no podemos ver esos síntomas y no podemos diagnosticar”, detalló.

Perder los dientes

Al no tratar a tiempo la inflamación de las encías, la enfermedad puede avanzar hasta convertirse en una periodontitis crónica y agresiva, ya sea localizada o generalizada, lo que desencadenaría en la pérdida de la pieza dental.

Anuncios

APYSA

El consumo de las sustancias que tiene un cigarro también hace que los fumadores desarrollen úlceras y zonas necróticas que provocan la pérdida de papilas, así como un aliento con olor nauseabundo.

“Hay cambios en la fisiología de la boca (…) hay una disminución en la cicatrización, por eso los pacientes que fumadores es muy importante que cuando nosotros hacemos una intervención una cirugía una extracción pues les pedimos dejar el cigarro por lo menos en ese tiempo, para que no nos vaya a ocasionar una infección en los alveolos, que es una enfermedad ya dolorosa”, explicó.

Las personas que consumen cigarro, dijo, presentan una disminución en la salivación que aumenta la formación de caries.

“La saliva tiene altos minerales que continuamente está dañando nuestro esmalte para remineralizar y al tener una disminución en la saliva estamos más predispuestos a parecer una alteración en la microflora bucal que puede generar hongos y otras enfermedades”.

Foto de Reza Mehrad en Unsplash

Más enfermedades

Pinedo destacó que el 30 por ciento de los fumadores presenta melanosis, que son manchas en las encías como si fueran lunares.

“Es muy importante la prevención y si nota una mancha roja, blanquecina o algún bulto que no había notado antes en boca, alguna úlcera que no cicatriza por más de 15 días, hay que acudir al odontólogo”, advirtió.

Si bien todas las personas deben acudir regularmente al dentista, en los fumadores la frecuencia en las visitas se incrementa a una vez cada tres meses para que se hagan limpiezas y se pueda detectar cualquier alteración en la boca.

Los daños, precisó Pinedo, están relacionados con el número de cigarrillos consumidos al día y la frecuencia con la que se hace.

También los vapeadores

La especialista destacó que estos daños a la salud no son causados solo por los cigarros, sino también por el uso de vapeadores.

“Estamos encontrando cáncer bucal en personas muy jóvenes, lo que anteriormente veíamos en adultos mayores de 60 años.

“Actualmente ya han aparecido incluso jóvenes hasta de 25 años. Los vapeadores y los cigarrillos electrónicos también son tóxicos”.

Pinedo hizo un llamado a dejar de fumar, ya que los daños en la boca son irreversibles.

Datos

  • En México, cada día fallecen 118 personas a causa del tabaquismo.
  • Un promedio de 43 mil 246 muertes al año pudiera ser evitadas.
  • En promedio, por cada tres hombres que fuman, una mujer en edad adulta lo hace.
  • En México se está viendo incrementado el uso del cigarro o vapeadores en la adolescencia donde por cada hombre que fuma, una mujer lo hace.
  • Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé presente labio leporino y paladar hendido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad