///

Tercera ola de COVID, un duro golpe a la salud, la economía y turismo de Cihuatlán

La imagen es ilustrativa. Fue tomada en Punta Pérula, La Huerta. (Foto: Angeles Claustro)

Esta tercera ola de contagios de COVID-19 no solamente representa un golpe a la salud de los habitantes del municipio costero de Cihuatlán, sino también para la economía, pues el turismo sufrirá una baja debido a este nuevo aumento en los casos de coronavirus en la Costalegre.

Por: Darinka Rodríguez

Cihuatlán, Jalisco. 28 de julio de 2021. (Letra Fría) La tercera ola de contagios por el virus SARS-CoV-2, está arrasando también en la Costalegre de Jalisco, provocando cientos de nuevos contagios entre sus habitantes. En el municipio de Cihuatlán, según la información del reporte “Panorama Regional COVID-19, emitido por la Secretaría de Salud, el pasado domingo se reportaron 13 nuevos casos de coronavirus en su población, para sumar un total de 167 casos activos. 

Debido a esta nueva ola de contagios la situación en los hospitales y centros de salud del municipio también se ha complicado, pues no existen suficientes camillas para atender a todos los pacientes que demandan atención a causa de la complicación de los síntomas por el virus COVID-19. Así lo confirma el actual presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero:

“Es una situación complicada, hay pocas camillas disponibles, las salas de atención a pacientes con coronavirus están saturadas. Se ha optado por la estrategia de los traslados a otros hospitales cercanos de la región cuando nos informan que se desocupó una camilla. En ese sentido los elementos de Protección Civil de Cihuatlán están haciendo un esfuerzo enorme con los traslados de los pacientes”. 

Esta tercera ola no solamente representa un golpe a la salud de los habitantes del municipio, sino también para la economía, pues el turismo también sufrirá una baja debido a este nuevo aumento en los casos de coronavirus en la Costa Sur de Jalisco. En el caso de Cihuatlán, el presidente municipal afirma que es indispensable que el ritmo y la concurrencia en las playas del municipio disminuya para cortar la cadena de contagios, sin embargo, afirmó que se hará cuidando la economía del sector hotelero y comercial que vive del turismo. 

“Lo que estamos haciendo en estos momentos es reducir el número de personas en los hoteles, búngalos y restaurantes de las costas del municipio. Hace unos días Protección Civil del Estado de Jalisco, Protección Civil Cihuatlán, la Dirección del Hospital de Cihuatlán y la Cruz Roja, iniciaron en conjunto operativos de prevención de contagios, en donde visitaron hoteles, restaurantes, taquerías, y otro tipo de establecimientos, para revisar que todos cumplan con las medidas sanitarias establecidas para que puedan seguir operando con responsabilidad”.

A la par de este escenario de contagios, esta semana en el municipio se desarrolla la Jornada de Vacunación contra COVID-19 para vacunar a la población de entre 18 y 29 años, mujeres embarazadas, y a cualquier persona que no haya recibido aún la primera dosis del biológico para protegerse contra el coronavirus. 

“Lo más importante ahora es que todos los ciudadanos entremos en conciencia, hay que cuidar a nuestra familia y amigos. Una de las grandes cosas que pido es que las personas mayores de 18 años se vayan a vacunar esta semana para reducir el tema de los contagios, y muy en especial el tema de las muertes por esta enfermedad”, expresó el presidente dirigiéndose a los habitantes de Cihuatlán y sus comunidades. 

Hasta el reporte del domingo de la Secretaría de Salud, el municipio de Cihuatlán tiene un acumulado de 60 defunciones a causa de complicaciones por el COVID-19.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta