Autlán de Navarro, Jalisco.- Del 13 al 25 de diciembre, de 9 de la mañana 12 de la noche, el tradicional Tianguis Navideño de la Alameda estará instalado para ofrecer una gran variedad de productos, con la expectativa de que tendrán una buena afluencia de visitantes como ocurrió el año pasado, dijo en entrevista el presidente de la Asociación de Tianguistas Comerciantes y Ambulantes Unidos de Autlán A.C. -específicamente del tianguis de la Alameda- Víctor Alfonso García Hernández.
Aunque este año ha sido económicamente complejo, esperan que la venta durante esta temporada resulte mejor y tengan un buen cierre del 2025.
En el tianguis pueden encontrar: ropa, antojitos, juguetes, perfumería, celulares, bolsas, maquillaje, bisutería, plata, joyería, artículos personalizados, herramienta, artículos coleccionables y las personas tienen la posibilidad de pagar con tarjeta o transferencia. La mayoría de comerciantes son locales y algunos foráneos que piden apoyo para instalarse en estas fechas.
Víctor García enfatizó que en el tianguis navideño les dan prioridad a los comerciantes locales y a quienes participan en la venta durante los fines de semana de todo el año, si quedan espacios le permiten integrarse a quienes lo soliciten y cumplan con los requisitos. En la asociación son 115 socios que instalan en promedio 150 puestos durante esta temporada.
Una parte importante tanto para los comerciantes como para quienes visitan el tianguis, es que la asociación prevé todo lo relacionado con la seguridad, contratan seguridad privada y solicitan el apoyo de la corporación municipal de Protección Civil, que instala un módulo para cualquier situación de emergencia.
Víctor compartió. que incluso el año pasado de parte de Protección Civil les impartieron una breve capacitación sobre primeros auxilios a los comerciantes por cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
El Tianguis de la Alameda es agradecido
Por tercer año consecutivo durante su gestión, como parte del tianguis realizarán la posada navideña abierta al público en general y principalmente a los clientes, con un ambiente cien por ciento familiar, con dinámicas, música, regalos, bolos y juguetes para todas las niñas y niños.
La posada está programada para el lunes 22 de diciembre, a partir de las 6 de la tarde, en el teatro del domo de la Alameda, donde además entregarán reconocimientos a los tianguistas con mayor trayectoria y autoridades distinguidas por su apoyo a la asociación.
“Este evento es con la finalidad de decirle al cliente, tú que nos visitaste una vez al año, que consumiste lo nuestro, que apoyaste al comerciante local del tianguis de la Alameda, por parte de la asociación decir gracias por esa compra”, agregó Víctor García.
Otra manera de agradecer la fidelidad y el apoyo de la ciudadanía, es involucrarse en proyectos de beneficio común. El presidente de la asociación dijo que así como ellos hacen un llamado a los autlenses para que acudan a comprar productos locales, ellos buscan siempre sumarse en tareas como reforestaciones, restauración del espacio público y mantienen la limpieza de la zona donde están instalados, entre otras.
Además de la posada, otra de las actividades llamativas de este tianguis es la rifa en la que las personas pueden participar a través de sus compras, en cada uno de los puestos tienen una dinámica específica para entregar boletos para el sorteo con alrededor de 20 premios. Los primeros tres lugares son una motocicleta, una pantalla y un patín eléctrico.
Para toda la ciudadanía autlense, Víctor García reiteró la invitación para que asistan, recorran el tianguis y apoyen al comercio local a través de sus compras.




